Sepp Kuss gana la Vuelta 2023 y Groves vence al 'sprint' en una frenética batalla en Madrid
- El estadounidense lidera un podio histórico para Jumbo junto a los ganadores del Tour de Francia y el Giro de Italia
- Evenepoel agitó una jornada que parecía plácida y llevó una fuga hasta el final en Madrid
Sepp Kuss ha completado un triplete histórico para Jumbo Visma al coronarse como campeón de la La Vueltaen una etapa que se llevó Kaden Groves (Alpecin) al ‘sprint’ en Madrid durante una jornada que dinamitó un combativo Remco Evenepoel (Soudal), rompiendo con la dinámica de que la última etapa ha de ser tranquila.
El belga seleccionó una escapada donde estaban unos duros Groves, Ganna, Kämna, Denz y Rui Costa, que dieron espectáculo y frenesí llevando una fuga hasta el final de la última etapa de la ronda española. Evenepoel probó el primero, y demasiado pronto ante la llegada del pelotón, pero Groves se lo quitó de encima para salir vencedor en la capital.
Kuss: de talismán a protagonista
Kuss ha pasado de talismán de su equipo a protagonista: en 7 de las 10 últimas grandes vueltas en las que ha participado el estadounidense, el Jumbo ha salido ganador. Sólo se les han escapado los Tour de Francia de 2021 y 2022, donde Tadej Pogacar fue el claro dominador.
Al estadounidense le acompañan en el podio sus dos compañeros: Jonas Vingegaard, segundo, y Primoz Roglic, tres veces ganador de la ronda española, como tercero.
Los Jumbo han celebrado el triplete Vuelta-Tour de Francia-Giro de Italia con un maillot conmemorativo en el que aparecían los colores rosa, amarillo y rojo, de los jerseys de líder de cada gran vuelta.
La despedida de 'Luisle' Sánchez
Jornada también de despedidas como la de Luis León Sánchez, que a los 39 años se despide del ciclismo profesional tras 31 grandes vueltas disputadas y una espinita clavada: ganar una etapa en la Vuelta. Sus mayores logros, cuatro etapas del Tour de Francia, dos victorias en la Klasika de San Sebastián y una victoria en la general de la París-Niza.y la clasificación de la montaña en la ronda española de 2014. Pero nada de ello importa, como él dice, si no es recordado como "un ciclista respetuoso".