Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección femenina

Miquel Iceta pide "respeto" a León y Guijarro: "Gracias a la mediación del CSD no habrá sanciones"

Por
Miquel Iceta, sobre Mapi León y Patri Guijarro: "Gracias a la mediación del CSD no habrá sanciones"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mostrado públicamente el respaldo del Gobierno a las jugadoras de la selección femenina de fútbol en su conflicto con la RFEF. Refiriéndose en concreto a Mapi León y Patri Guijarro, que han abandonado la concentración, ha manifestado: "Gracias a la mediación del CSD su decisión no será causa de sanción".

"Deseamos que puedan reincorporarse en plenitud", ha añadido sobre ambas, "porque todas reflejan lo mejor del fútbol español".

Iceta ha dejado claro en su comparecencia en la presentación de la temporada del INAEM que ni el Gobierno ni el Ministerio que dirige "elegimos entrenadores ni directivos,  no queremos que se vea una injerencia indebida. Dejen que sea la RFEF la que tome las decisiones".

Lo que sí ha hecho el ministro ha sido anunciar "la celebración de una asamblea de la RFEF, probablemente en el primer trimestre del año que viene, y esperemos que eso sea el punto definitivo de la renovación de la federación".

"Ayer lancé una advertencia, una alarma de la situación de la selección española femenina de fútbol y anuncié que el presidente del CSD se iba a implicar en busca de soluciones. Hoy podemos anunciar que el camino a la solución se ha iniciado con paso firme", ha defendido.

No obstante, Iceta ha matizado al mismo tiempo que ese camino "no será fácil" y que será la RFEF "la que deba comunicar las decisiones", pero confía en que se restablezca "la confianza entre el equipo directivo, la seleccionadora y todo el equipo que logró el éxito que tuvimos".

Preguntado por el perjuicio a la imagen para la Candidatura al Mundial 2030 y si aún tiene opciones: "Sí, porque primero hemos ganado. Luego se ha producido una reacción social admirable, ese 'SeAcabó' ha hecho más por la imagen que cualquier gesto desagradable. Además, somos una potencia y ayer mismo se reunió el presidente -Pedro Sánchez- con la FIFA".