Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de España: "No estamos en condiciones"
- "No han sido las maneras ni las formas de volver. Esto es un proceso", explica Mapi León
- "Es bastante duro estar aquí por como ha acontecido todo... mentalmente no estás", añadió Guijarro
Mapi León y Patri Guijarro son las dos futbolistas convocadas por Montse Tomé que han decidido abandonar la concentración de España por no encontrarse "en condiciones" de volver.
"No han sido las maneras ni las formas de volver y no estamos en condiciones. Esto es un proceso", afirmó Mapi León a las puertas del hotel de concentración en Oliva.
"Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de compañeras", dijo la central barcelonista.
"Estamos contentas porque es verdad que se están produciendo cambios, poco a poco, hemos llegado a otro puerto. En esto estamos apoyando a nuestras compañeras, como hemos hecho siempre, pero nuestra situación es diferente. Es bastante difícil, bastante duro estar aquí por como se ha producido todo", continuó Mapi León.
"Mentalemente no estamos para poder estar. Se están haciendo cambios. Trabajando con ellas, pero necesitamos ver", agregó la jugadora zaragozana.
"Ayer conseguimos llegar a una comisión mixta. Estamos con nuestras compañeras, pero sí que es una situación diferente y es bastante duro. Personalmente, estar aquí, como ha acontecido todo... mentalmente no estás", añadió Guijarro.
Las dos internacionales, que ya renunciaron a jugar el Mundial, acudieron este lunes por imperativo legal a la concentración de Oliva. Tras la runión mantenida con la federación y el CSD, y sabiendo que no serán sancionadas por esta renuncia, las dos han preferido dar un paso al lado y no jugar con la selección española.
Un año sin jugar con la selección española
Cabe recordar que tanto Mapi León como Patri Guijarro llevan ya más de un año sin jugar con España. Las dos futbolistas del Barça fueron integrantes de las 15 jugadoras que renunciaron en septiembre de 2022 a la selección mientras Vilda siguiera en el cargo.
Desde entonces siempre se han mantenido firmes en esta renuncia que les privó también de estar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Desde que enviaron aquel email, hace ya un año, no han dado marcha atrás a su decisión y nunca habían vuleto a ser llamadas por el combinado nacional hasta este pasado lunes cuanto Montse Tomé las incluyó en su primera convocatoria.
Sobre esta renuncia, el presidente del CSD, Víctor Francos, pidió para ellas el "máximo respeto"
Claudia Florentino y Maite Oroz, llamadas por Montse Tomé
Y para cubrir una de estas bajas la seleccionadora ha decidido llamar a la valencianista Claudia Florentino, que cubrirá el hueco en defensa dejado por Mapi León, segun ha anunciado la Selección en sus redes sociales.
Respecto a la baja de Patri Guijarro, después de que la selección señalara que estaban buscando una jugadora para suplir su baja, finalmente se conoció que será Maite Oroz quien sustituya a la centrocampista del FC Barcelona en la convocatoria para los partidos contra Suecia y Suiza de la UEFA Nations League.