Carlos Sainz vuelve a ilusionar en Ferrari y pone a prueba la crisis de Red Bull en Japón
- El piloto español llega como vencedor en Singapur dispuesto a retrasar el desenlace del Mundial de F1
- Clasificación del Mundial de Fórmula 1 2023, en RTVE.es
Tras Singapur llega Japón sin descanso, dos Grandes Premios de Fórmula 1 en menos de una semana. En tan corto espacio la ilusión en Ferrari se mantiene intacta, después de ver a uno de los suyos, el español Carlos Sainz, en lo más alto del podio. El madrileño se erige como la alternativa a Red Bull, que en Suzuka tendrá un circuito más favorable para recuperar su hegemonía.
El líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen, aún tiene 151 puntos de ventaja, por lo que la proclamación del título se antoja cuestión de tiempo. Pero ya no será en Japón.
'Mad Max' y su compañero Sergio 'Checo' Pérez vivieron el peor fin de semana para Red Bull en lo que va de campeonato, 5º y 8º. Sin embargo, en la escudería quieren dejar claro que el bajón de rendimiento no tiene nada que ver con la directiva técnica de la FIA implantada en desde Singapur para medir de forma exhaustiva la flexión de los alerones delanteros.
Para plantarles cara estará Sainz al volante de su Ferrari. Su gestión de neumáticos y ritmo de carrera, unido a la lectura final en su defensa del ataque de los dos Mercedes de los británicos George Russell y Lewis Hamilton fueron claves para dar a Ferrari la primera victoria de la temporada.
La única hasta la fecha que no ha logrado Red Bull y que da esperanzas al resto de la parrilla de cara a las siete carreras que restan en este 2023 de llevarse una alegría, aunque tanto el título de pilotos como el de constructores este sólo en manos de los austríacos.
Para seguir con su buena dinámica, Ferrari introducirá la última mejora del año, un suelo nuevo con el que esperan dar un paso más en su evolución de cara a luchar por el título la próxima temporada, en la que se mantiene la normativa.
Mejoras en Ferrari, malas perspectivas para Aston Martin y Alonso
Mejora en busca de una mayor carga aerodinámica que podría ayudar a los italianos en un circuito muy diferente a Singapur en el que las curvas rápidas son protagonistas y guarda similitudes -aunque con mayor dificultad para adelantar y solo una zona de DRS- con Silverstone (Gran Bretaña), trazado en el que, además de Red Bull, McLaren y Mercedes tuvieron un buen rendimiento.
Características que no le vienen bien, a priori, a un equipo Aston Martin que salió de Singapur firmando el fin de semana más difícil de la temporada. El canadiense Lance Stroll no salió a la carrera tras un fuerte accidente sufrido en la clasificación -sí lo hará en Japón-, mientras que el español Fernando Alonso finalizó la carrera en decimoquinto lugar, el último de los pilotos que cruzaron la línea de meta.
Tras el jarro de agua fría el pasado domingo, Alonso, bicampeón del mundo de F1 (2005 y 2006) no tiene en el país nipón el mejor lugar para redimirse, ya que por rendimiento se espera que el Aston Martin esté por detrás de Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes.
Un GP de Japón para el que Pirelli optó por la gama más dura de neumáticos -C1, C2 y C3- y en el que la previsión climatológica prevé tormentas el viernes y cielo despejado para sábado y domingo.