Enlaces accesibilidad
Lydia Valentín se retira

Lydia Valentín: el dominio de la halterofilia europea y mundial

  • Además de los Juegos Olímpicos, la atleta tocó el cielo con 4 oros en Europa y 2 en Mundiales

Por

Los mejores momentos de Lydia Valentín en europeos y mundiales de halterofilia

Se retira Lydia Valentín, la gran referente española de la halterofilia. Tras una década de triunfos olímpicos en diferido, la atleta sí pudo saborear el éxito en directo en europeos, donde se ha subido al podio en 12 ediciones, y mundiales, con dos oros históricos.

[Lydia Valentín, leyenda de la halterofilia, se retira]

La joven Lydia, de 22 años, logró su primera medalla, de bronce, en los europeos de Francia de 2007 y no se bajó del TOP 3 hasta 2019. Cinco platas, tres bronces y cuatro oros europeos (75kg) engrosan un palmarés que empezó a teñirse de dorado en 2014.

Intimidando al mundo

Israel 2014, Georgia 2015, Croacia 2017 y y Rumanía 2018 vivieron los mejores años de la carrera de la atleta de Ponferrada con cuatro oros en Europa. Precisamente el único año en el que Lydia no defendió su título en el Campeonato de Europa (2016), la atleta se centró en los Juegos Olímpicos y pudo vivir en su piel la sensación de ganar su única medalla olímpica en directo con un bronce histórico en Río 2016.

Por aquel entonces, a la de Ponferrada aún no le habían otorgado su oro en Londres 2012 (donde acabó cuarta) ni la plata de Pekín 2008 (donde acabó quinta) por lo que decidió enseñarle al mundo lo bien que le sentaba el color dorado.

Mundial de 2017. Valentín llegaba como la campeona europea a Anaheim (Estados Unidos), decidida a cerrar el círculo y sellar el doblete europeo-mundial en 75kg. Dicho y hecho.

Al año siguiente, Lydia Valentín repitió la gesta aumentando el peso hasta los 81kg en el Mundial de 2018 donde se volvió a coronar como campeona. La atleta cierra su palmáres mundial con dos oros, un bronce y una plata.