Verstappen olvida Singapur y vuelve a dominar con puño de hierro para ganar en Japón
- Sainz finalizó sexto y Alonso acabó 8º
- Los dos McLaren escudaron a Verstapen en el podio
Un espejismo. Eso es lo que fue la mala carrera de Verstappen en Singapur. Si ya en la clasificación demostró que su Red Bull no se había olvidado de correr, en la carrera del domingo ha dejado claro que Singapur fue la excepción que confirma la regla. El neerlandés dominó de principio a fin en una carrera que comenzó con una gran salida de Alonso, en la que pasó de la 10º posición a la sexta, aunque luego el ritmo de carrera y una controvertida decisión de Aston Martin de pararle antes de tiempo le relegó a la octava posición final.
Verstappen destacado, lucha encarnizada por el podio
Los McLaren partían en la 2ª y 3ª posición de la parrila, pero las fuerzas se igualaron en carrera. Dos grandes salidas de Sainz y Lecrerc lograron poner a los dos Ferrari por delante de los Mercedes en la 4ª y 5ª plaza, en una batalla que llegó viva hasta el final de la carrera. Mercedes intentó el órdago con Russell haciéndole parar solo una vez, situación en la que ni Ferrari ni McLaren olieron peligro y acabaron superándole tras su segunda parada, cuando Russell ya iba con unos neumáticos duros usados.
Alonso, tras la segunda parada vivió en un desierto, con una octava plaza en la que no estaba cerca de adelantar a nadie ni había peligro de ser adelantado. Totalmente distinta fue la carrera de Sainz. Por un error de estrategia se vio por detrás de los Mercedes, y ambos se aliaron para hacerle la vida más complicada. Russell, cuando ya rodaba 5º, dejó pasar a Hamilton cuando tenía a Sainz justo detrás. Entonces empezó una contrarreloj para el español, con mejores gomas que sus rivales, en la que solo pudó pasar a Russell para finalizar sexto.
La tiranía de Verstappen se traduce en récord
En una temporada para la historia, Verstappen ha logrado igualar un récord que seguramente va a pulverizar. Sin competencia ni en Red Bull ni fuera de ella, Verstappen ya suma 13 victorias de las 16 disputadas, igualando el número de victorias logrado por Schumacher en 2004 y Vettel en 2013 y tendrá su primera oportunidad de cerrar matemáticamente el Mundial en el próximo Gran Premio. Además, Red Bull confirma su segundo título de constructores de forma consecutiva.
También histórica fue esta carrera para Oscar Piastri, ya que logra su primer podio en una carrera de la Fórmula 1 al acabar tercero tras su compañero de equipo, Lando Norris.