Enlaces accesibilidad

Dos debilidades marcadas y varias incógnitas: las consecuencias del derbi para el Real Madrid

  • Los centros laterales y la falta de intensidad inicial son dos tendencias repetidas en los blancos en este arranque de temporada
  • Ancelotti sorprendió con variaciones tácticas que no surtieron efecto

Por
Las consecuencias del derbi para el Real Madrid
Morata remata sin oposición ante la mirada de Alaba y Fran García.

La derrota en el derbi ante el Atlético destapó algunas de las carencias del Real Madrid. Cierto es que esas debilidades pudieron estar desde el inicio de la temporada, pero quedaron encubiertas por el impoluto arranque de los blancos. Los resultados mandan y seis victorias en seis partidos (cinco en la Liga y una en la Champions) fueron suficientes para no poner en duda la gestión de Ancelotti.

El italiano, que había apostado por un bloque similar en los primeros encuentros, cambió algunas piezas de manera inesperada para el derbi y la jugada no le salió bien.

Los centros laterales y los goles tempraneros, dos debilidades bien marcadas

"Los tres goles han sido una fotocopia". Carlo Ancelotti reconoció en rueda de prensa lo que todo espectador pudo ver: los tres tantos del Atlético de Madrid fueron calcados y dejaron un denominador común: todos llegaron de remate de cabeza tras sendos centros laterales.

El mayor retratado fue Alaba. Salió en las fotos de los tres goles colchoneros. En el primero, Morata se zafó de la marca del austriaco para cabecear un centro de Lino. En el segundo, fue Griezmann el que remató sin oposición en el área un envío de Saúl. Y en el tercero, con el mismo asistente rojiblanco, Alaba volvió a perder la referencia de Morata, que batió cómodamente a Kepa.

Un gol puede ser casualidad. Tres apuntan más a consecuencia. Y Simeone era consciente de esa debilidad. "Sabíamos que podíamos hacer daños por los costados, que sufrían en los centros laterales al segundo palo", afirmó el argentino en rueda de prensa.

Cinco de los seis goles que ha encajado el Real Madrid en este inicio liguero han venido mediante esa fórmula. A los tres recibidos en el Cívitas Metropolitano se unen el de Arribas con el Almería en la segunda jornada, que anotó de cabeza un centro al área, y el de Barrenetxea con la Real Sociedad en la quinta, aunque en esa ocasión definió con el pie y no con la cabeza.

Otro defecto que se ha repetido en las seis primeras actuaciones de los blancos ha sido la falta de intensidad en los primeros minutos. Cinco de los seis tantos encajados han llegado antes del minuto 20 de partido: Arribas en el 3', Mayoral en el 11', Barrenetxea en el 5', Morata en el 4' y Griezmann en el 18'. Para más 'inri', el único que no entra en esta ecuación, el segundo de Morata en el derbi, llegó en el minuto 1 de la segunda parte.

Ancelotti deja varias incógnitas con sus cambios en la alineación

El técnico del Real Madrid sorprendió en el feudo colchonero con varios cambios tácticos. Los que más impactaron fueron las ausencias de dos hombres que venían repitiendo, y además destacando, en el once inicial de 'Carletto'.

Uno fue el de Tchouaméni. El francés había sido titular en los seis partidos de la campaña 2023-2024. Sin embargo, Ancelotti decidió prescindir de él en el partido más importante hasta la fecha. En su lugar, 'Carletto' apostó por la vieja guardia. Kroos y Modric, que no habían comparecido juntos desde el inicio en ningún encuentro, formaron parte de la misma sala de máquinas en el Cívitas Metropolitano. Una señal inequívoca de que el preparador transalpino sigue confiando en la veterana dupla para los partidos grandes.

El otro fue Joselu. El delantero español se ganó el puesto tras la lesión de Vinícius y había cuajado buenos partidos. Dos goles, una asistencia y un sinfín de remates peligrosos en los últimos cuatro encuentros le avalaban. No le sirvió. Ancelotti decidió sacrificar a un delantero y le tocó a él. Su entrada en el descanso evidenció que el italiano sabía que se había equivocado.

La defensa fue otro capítulo aparte. Lucas Vázquez no consiguió rendir al nivel de Carvajal y vio cómo los tres goles llegaron por envíos desde la banda derecha. Fran García (algo revolucionado) y Mendy (errático y sin ritmo) tampoco hicieron un buen partido en el flanco izquierdo. Y de Alaba ya hemos hablado. Ancelotti tiene mucho trabajo.