La Guardia Civil registra la sede de la RFEF en busca de documentación del caso Negreira
- Agentes de la Benemérita se han personado este jueves a primera hora en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
- La actualidad del caso Negrerira, en RTVE.es
Agentes de la Guardia Civil se han personado este jueves a primera hora en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El objetivo de los agentes es recabar información sobre los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.
Los agentes se han presentado por orden del juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, para revisar las actas de las reuniones del CTA en las que el órgano arbitral puntuaba las actuaciones de los colegiados de Primera y Segunda.
Al mismo tiempo se ha conocido que el magistrado ha imputado al Barça un delito de cohecho, según ha podido saber TVE. De estos registros no se prevén detenciones, según han confirmado fuentes de la investigación a Efe.
La investigación pertenece a una pieza separada de la causa principal y el juez Aguirre trata de recabar información que demuestre que los pagos del Barça a Negreira servían para que este generara una "corrupción sistémica" para premiar a aquellos colegiados que pitaban a favor de los intereses del conjunto azulgrana con ascensos o partidos internacionales.
En el auto, el juez estima que "se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara".
Por tanto, abunda el magistrado, tanto el Real Madrid como cualquier otro equipo que haya competido en algún momento con el FC Barcelona durante esos años deben ser "admitidos como ofendidos por el delito, a fin de que el potencial perjudicado pueda personarse en la causa y participar en la instrucción".
El magistrado recuerda en uno de sus autos previos que el propio Negreira reconoció que se reunía con los miembros del CTA para evaluar a los colegiados, al mismo tiempo que los pagos del Barça eran para asegurarse de que los arbitrajes eran "neutrales".
La Federación ha colaborado con los agentes
El registro en las oficinas del CTA se prolongó durante 12 horas este jueves y, a última hora del día, la Federación emitió un comunicado asegurando que han colaborado con los agente de la benemértica y desmarcándose de este caso.
"La Guardia Civil ha llevado a cabo un registro documental en la sede del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF en el marco de la investigación del Caso Negreira, unos hechos que tienen que ver con la administración federativa de dos etapas anteriores a la actual gestión.
Todo el personal de la RFEF ha colaborado en todo momento con el requerimiento de información por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", decía la nota.