El Girona defiende su liderato con una plantilla de 125 millones ante el Real Madrid, ocho veces más cara
- El club gerundense ha optimizado su gestión, trasladando al césped un proyecto empresarial con base en Manchester
- Girona - Real Madrid en directo | LaLiga jornada 8
Alineaciones confirmadas: Girona; Gazzaniga; Couto, García, Blind, Gutiérrez; Tsygankov, Herrera, López, García, Savio; Dovbyk.
Real Madrid; Kepa; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Camavinga; Tchouameni, Kroos, Valverde, Bellingham; Joselu y Vinicius.
Duelo por el liderato de LaLiga en Montilivi. El Girona recibe al Real Madrid mirándole por encima del hombro, y no metafóricamente. El conjunto catalán suma 19 puntos de 21 posibles en un inicio de temporada espectacular, un punto más que el conjunto blanco.
Aunque el Barça sea líder provisional tras ganar al Sevilla, el Girona tiene en su mano recuperar ese puesto.
"Nadie esperaba esta situación, es verdad. Pero hacer 19 de 21 puntos no es fácil, y lograr seis victorias seguidas tampoco. Es el mérito que tenemos, y ya está", dijo su técnico, Míchel Sánchez, en rueda de prensa este viernes.
Su rival, Carlo Ancelotti, tampoco escatimó elogios: "El Girona lo ha hecho en estos primeros partidos mejor que otros. Tenemos que respetar esto. El Girona puede pelear", aunque también añadió: "Tiene una ventaja muy grande: no juega en Europa y puede preparar bien los partidos".
El técnico italiano se acordó además de lo ocurrido en Montilivi la temporada pasada. Los blancos se llevaron cuatro goles (4-2) en una noche para olvidar y dijeron adiós a sus opciones en Liga.
En estas siete primeras jornadas el Madrid lleva anotados 13 goles, mientras que el Girona lleva 18. Los primeros han dejado salir a Benzema y han fichado a Joselu como recambio, que lleva tres goles. Su máximo goleador es el inglés Jude Bellingham, el verdadero fichaje estrella, con cinco tantos.
En el Girona se muestran también esperanzados con sus fichajes, en especial el brasileño Sávio y el ucraniano Dovbyk. En la confección de la plantilla hay un responsable que es Quique Cárcel, director deportivo, y en la gestión del día a día está el presidente, Delfí Geli. Ambos, al igual que Míchel, con pasado futbolístico.
En RTVE.es ya hemos analizado el rendimiento deportivo del conjunto catalán. "No es casual". Pero detrás de un sólido proyecto deportivo tiene que haber una solidez institucional, lo que también está presente en Montilivi.
Plantilla de 100 millones contra plantilla de 1.000 millones
El Girona se ha gastado poco más de 22 millones en fichajes este verano, con un balance negativo de solo 4,35 millones por las ventas. En el Madrid se han gastado cerca de 130 millones, la mayor parte solo en Bellingham, y únicamente han ingresado siete millones. La plantilla gerundense está tasada en 125,3 millones (Transfermarkt), que contrasta con los casi 1.000 millones de la madridista.
Esa diferencia de potencial necesita de una gestión deportiva, pero también empresarial. Tres hombres de fútbol son los que se encargan de mantener la ilusión de un proyecto que desde 2017 tiene un potente respaldo accionarial de la mano de los propietarios del Manchester City, con capital de Abu Dabi. El conjunto inglés también endosó cuatro tantos al Madrid en semifinales de la Champions.
En 2017 aterrizó en el capital del club el 'holding' City Football Group, propietario del 47% de las acciones y cuya cabeza visible en Girona es el español Feran Soriano, quien ya estuviera en la junta de Joan Laporta en el Barça en su primer mandato.
En esa operación entró Pere Guardiola. Con pasado directivo en Nike, se pasó a la representación de futbolistas y desde su propia agencia ha llevado a Andres Iniesta, Luis Suárez o Thiago Alcántara, entre otros.
A ellos se unió en 2020 el empresario estadounidense Marcelo Claure para hacerse con el 35% de la acciones. Claure se las compró a Guardiola, que actualmente posee un 16%. De ascendencia boliviana, es el propietario del Bolívar en su país y ha participado en el Inter de Miami de Beckham, entre otros proyectos deportivos.
Así, el triunvirato deportivo formado por Míchel, Cárcel y Geli tiene su apoyo institucional en el formado por Soriano, Claure y Guardiola. Una gestión redonda para un equipo que apira a consolidarse y ya mira a Europa.