Enlaces accesibilidad
Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística

España busca en Amberes su clasificación para París 2024

Por
El equipo español masculino de gimnasia busca clasificarse para París 2024
Los componentes del equipo español masculino de gimnasia durante un entrenamiento en Amberes.

El Mundial de Gimnasia Artística de Amberes se presenta como una cita clave para los gimnastas españoles. Más allá de ser una gran oportunidad para ganar alguna medalla es la ocasión que esperan los equipos masculino y femenino para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La selección masculina que dirige Benjamín Bango fue sexta en los campeonatos del mundo de 2022, por lo que, si mantiene el nivel, la plaza olímpica está a su alcance. Necesita terminar entre los nueve mejores de la ronda de clasificación, sin contar a los ya clasificados China, Japón y Gran Bretaña.

Los convocados tienen amplia experiencia y excelente currículum internacional: Néstor Abad, Nicolau Mir, Thierno Diallo, Joel Plata, Adrià Vera y el vigente subcampeón olímpico de suelo Ray Zapata.

En principio harán los seis aparatos Abad y Diallo, por lo que también son aspirantes a entrar en la final mundial del concurso completo individual, aunque Bango ha asegurado que el equipo y su meta olímpica "es lo primero".

Lo mismo vale para Zapata, que siempre apunta a la final de suelo, pero que podría dejar para mejor ocasión su ejercicio de mayor dificultad, para asegurar en la ejecución.

Ray Zapata: del éxito en Tokio al sueño de París -- Ver ahora

Ana Pérez vuelve a la selección femenina

Para las mujeres, el reto de estar entre los nueve mejores equipos (sin contar a Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá) es mucho más exigente.

La seleccionadora Lucía Guisado recupera para la alta competición a Ana Pérez, tras su grave lesión de tobillo, a la que se suman las también rodadas Alba Petisco y Laura Casabuena, que previsiblemente harán en Amberes los cuatro aparatos.

Las jóvenes Laia Font, Sara Pinilla y Laia Masferrer completan el equipo, que ha evolucionado de manera notable desde que el año pasado fue decimoséptimo mundial.