Enlaces accesibilidad
Mundial 2030

Así ha sido el camino de España, Portugal y Marruecos hacia el Mundial 2030

Por
Así fue el camino de la candiatura de España hacia el Mundial 2030

La candidatura de España, Portugal y Marruecos, encargada de organizar el Mundial de 2030, comenzó a prepararse en 2018 y, aunque apenas tiene dos años de vida oficial, tiene por delante otros siete para ponerse manos a la obra y desarrollar el que será el "mejor Mundial de la historia", según han prometido las tres federaciones en un comunicado conjunto. Así ha sido su camino hasta hoy:

Septiembre 2018: la RFEF pide apoyo al Gobierno para optar a un gran torneo

La primera piedra de la candidatura para el Mundial 2030 entre España, Portugal y Marruecos la puso la Real Federación Española de Fútbol en septiembre de 2018, cuando Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF, se reunió con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y con Gianni Infantino, presidente de la FIFA con el objetivo de impulsar la candidatura para la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030.

En aquella reunión, Rubiales planteó la posibilidad de organizar una candidatura conjunta con dos de sus países vecinos: Portugal, como en el fallido intento para el Mundial 2018, y con Marruecos, que optó en solitario, también sin éxito, al Mundial 2026.

Noviembre 2018: Pedro Sánchez abre las puertas de la candidatura a Marruecos

Dos meses después de la reunión entre Sánchez, Rubiales e Infantino, el presidente del Gobierno español ofreció a Marruecos sumarse a la candidatura conjunta para el Mundial 2030 en una visita oficial a Rabat en noviembre de 2018, en la que se reunió con el primer ministro local, Saadedin Al Othmani, y el rey Mohamed VI.

Paradójicamente, Portugal reaccionó a este movimiento con incredulidad, al no tener "conocimiento formal" ni propuesta "oficial" para formar parte de la candidatura. Además, mostraron su asombro con la propuesta a Marruecos por tratarse de países de "confederaciones diferentes". Dos días después, Sánchez se reunió con Antonio Costa y al portugués le pareció "una buenísima idea".

Diciembre 2018: La UEFA, reticente

Dos semanas después, la UEFA, en su Consejo Ejecutivo, criticó los planes de la posible candidatura euroafricana: "Alguien debería decir de una vez a los políticos que no depende de ellos si serán anfitriones de las Eurocopas o de la Copa del Mundo o no”, declaró Aleksander Ceferin, presidente del máximo organismo futbolístico europeo. “Deben hablar con sus federaciones nacionales”, señaló.

Junio 2019: Marruecos desaparece de la candidatura

Pese a los movimientos iniciales, la candidatura avanzó en su trabajo para 2030 sin Marruecos. En junio de 2019, tras meses de silencio, las federaciones española y portuguesa emitieron un comunicado: "Las Federaciones Española y Portuguesa inician el análisis de una candidatura conjunta para el Mundial 2030". Ni rastro de Marruecos, donde su federación no se había pronunciado públicamente en ningún momento.

Julio de 2020: España y Portugal ratifican su acuerdo

Un año después, Luis Rubiales y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa, firmaron un acuerdo en el estadio José Alvalade de Lisboa en el que se comprometían a impulsar la candidatura conjunta al Mundial 2030. "Pocas cosas pueden generar más ilusión que la oportunidad de organizar un Mundial y no se nos ocurre un mejor compañero que Portugal. Vamos de la mano de la Federación portuguesa", dijo Rubiales.

Junio de 2021: La candidatura nace de manera oficial

Tras tres años de 'noviazgo', España y Portugal oficializaron su unión para presentar una candidatura a la FIFA para la organización del Mundial 2030. El objetivo estaba claro y los dos países ibéricos, como hicieran para el Mundial 2018, unieron sus caminos de forma oficial para luchar, de nuevo, por albergar una Copa del Mundo. El acuerdo quedó plasmado en los prolegómenos de un amistoso entre ambos países en el Wanda Metropolitano con el apoyo institucional de las más altas instancias correspondientes.

Junio de 2022: Definición de sedes

Las federaciones española y portuguesa avanzan en el trabajo de la candidatura y definen el número de sedes. Serían 14, con 11 en territorio español y tres en suelo portugués. La candidatura va tomando forma y las ciudades aspirantes empiezan a trabajar en sus propias candidaturas para albergar partidos del hipotético Mundial.

Octubre de 2022: Ucrania se une a la candidatura

Para sorpresa de todos, en octubre de 2022 aparece en escena Ucrania, que se encontraba en plena guerra contra Rusia. Su aportación, aseguraron desde Moncloa, sería simbólica, basada en la idea de que "el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz". El planteamiento fue que podría albergar uno de los grupos de la primera fase.

Marzo de 2023: Vuelve Marruecos

Más de cuatro años después, Marruecos anuncia a través de un mensaje de su rey, Mohamed VI, que se unirá a la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030, un proyecto que "unirá África y Europa". El mensaje pilló por sorpresa a la RFEF, que aseguró no esperar el anuncio de Marruecos, calificado como "una gran noticia" por el Gobierno español. "Se ha ido gestando poco a poco desde 2018 (...) Se reunieron en Suiza las federaciones y la UEFA. Es una decisión entre federaciones, pero los Gobiernos, refrendan, apoyan". Y añaden: "Las buenas relaciones con Marruecos ayudan, pero no son causa-efecto".

Pedro Sánchez, días después, aseguró que la reincorporación de Marruecos "sitúa a la candidatura conjunta en unas condiciones más óptimas de poder ganar esta carrera". Lo hizo, precisamente, en una cumbre hispano-lusa, en la que Antonio Costa se felicitó por "el hecho de que las tres Federaciones se hayan puesto de acuerdo" y volviera a la idea original.

Octubre de 2023: La candidatura de España, Portugal y Marruecos organizará el Mundial 2030

El anuncio más esperado llegó de forma inesperada. El Consejo de la FIFA anunció que la candidatura euroafricana era la única y que le otorgaban la organización del Mundial, previa confirmación en el Congreso Ordinario que el máximo organismo futbolístico mundial celebrará en diciembre de 2024. La noticia llega, curiosamente, con el impulsor del proyecto, Luis Rubiales fuera de la RFEF y juzgado por agresión sexual y presiones a Jenni Hermoso.

En la foto final no aparece Ucrania, pero sí lo hacen Uruguay, Argentina y Paraguay. En una decisión inédita, estos tres países, que formaban parte de una candidatura propia junto a Chile, albergarán los tres primeros partidos del torneo. El primero se celebrará en Montevideo, con motivo del centenario del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930.

Historial de candidaturas

El Mundial 2030 será el segundo Mundial que acoja España, después del celebrado en 1982, aunque no han sido a los dos únicos a los que ha optado. España ya intentó ser la sede del primer Mundial, en 1930, que fue a parar a Uruguay. Además, tuvo intención de presentarse a la edición de 1974, pero acabó descartando la idea ante el favoritismo de Alemania Occidental. Su penúltimo intento fue para el Mundial 2018, al que también se presentó de forma conjunta con Portugal. Pese a pasar el corte, el elegido finalmente fue Rusia.

Marruecos, por su parte, tiene un largo historial de candidaturas. En su caso, a la séptima ha llegado la vencida, tras optar a los Mundiales de 1994, 1998, 2006, 2010, 2018 y 2026, que perdieron ante Estados Unidos, México y Canadá.