El Mundial 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos y empezará en Sudamérica
- La candidatura de España, Portugal y Marruecos es la única para el Mundial de fútbol 2030
- Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los tres primeros partidos en un guiño al Mundial de 1930
El Mundial de fútbol 2030 se celebrará en España, después de que la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos sea la única que opta al torneo, según ha anunciado el Consejo de la FIFA. De esta manera, España volverá a albergar un Mundial 48 años después, con la particularidad de que los tres primeros partidos serán en Uruguay, Argentina y Paraguay.
"El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente para la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso en 2024", anunció.
El Mundial de 2030 será el segundo en el que participarán 48 selecciones, después de ampliar de 32 a esta cifra en el próximo que acogerán Estados Unidos, México y Canadá en 2026. España ya acogió el Mundial en 1982 y optó sin éxito a albergar la competición en 2018, que se celebró en Rusia.
El ente rector del fútbol mundial sorprendió con esta decisión, que estaba prevista inicialmente para el mes de septiembre de 2024. Ahora, la RFEF, envuelta en una enorme crisis por el caso Rubiales, comenzará a trabajar en elegir los estadios que albergarán los partidos de este Mundial, un corte que aspiran superar Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Reale Arena (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Spotify Camp Nou y Stage Front Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu y Cívitas Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y Gran Canaria (Las Palmas).
Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los tres primeros partidos
El Mundial, por primera vez en su historia, se celebrará en diferentes continentes. Y no será solo en Europa y África, sino que se jugará también en Sudamérica.
En un guiño de la FIFA, los tres primeros partidos se celebrarán en Uruguay, sede del Mundial 1930, Argentina y Paraguay, según ha anunciado el organismo mundial y celebró en redes sociales el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Alejandro Domínguez. Esas tres selecciones, Uruguay, Argentina y Paraguay, disputarán sus primeros partidos en casa una semana antes del comienzo del grueso del Mundial.
En una conferencia de prensa posterior, Domínguez anunció que el torneo comenzará en el estadio Centenario de Montevideo. "Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario tanto en Uruguay, como en la Argentina y como en Paraguay. Van a haber tres inauguraciones, no son solamente tres partidos, son tres inauguraciones que se van a hacer en estas sedes, en estos países, y también todos los festejos previos", agregó.
Infantino: "En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se unen"
"El Consejo de la FIFA, en representación del mundo del fútbol, ha acordado por unanimidad la celebración del centenario del Mundial, que se celebró por primera vez en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada", ha explicado Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que ha dicho que "en un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se unen".
"En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes y seis países dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos este hermoso juego, el Centenario y la Copa Mundial", concluyó Infantino.
Por otro lado, la FIFA anunció que abrirá el proceso de candidatura para la edición de 2034 y que, "de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y para garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos", se ha invitado a la Confederación Asiática y a la de Oceanía a presentar "su candidatura".
Pedro Rocha: "Organizaremos el mejor Mundial de la historia"
"España, Portugal y Marruecos garantizan que trabajarán para presentar el mejor dossier de candidatura, y organizar un Mundial memorable que honre la diversidad y celebre la historia de la competición con la pasión por el fútbol que une a los tres países", han señalado los tres países en un comunicado conjunto.
Las tres federaciones recalcaron que la decisión de la FIFA "muestra la confianza" del organismo "en el trabajo realizado, y en la capacidad y profesionalidad que cada país ha demostrado en la planificación de eventos de esta envergadura". "España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado", añadieron.
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, destacó "la ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial". "Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia", subrayó.
Por su parte, Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, cree que cada uno de los tres países "aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición".
Mientras, Fouzi Lekjaa, máximo mandatario de la Real Federación Marroquí de Fútbol, consideró esta designación "un momento importante en la historia de Marruecos, un gran logro bajo el liderazgo de Su Majestad el rey Mohammed VI". "Es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel", sentenció.
Pedro Sánchez: "Demostraremos la fuerza de nuestro país"
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la celebración del Mundial 2030 en nuestro país: "Es una gran noticia y un gran orgullo la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030".
Sánchez, que ha estado muy presente en el camino de España hacia la organización del Mundial, ha asegurado que demostrarán "la fuerza de nuestro país como campeones y campeonas mundiales, y defenderemos los valores de igualdad, solidaridad y competencia sana que deben acompañar al deporte".
Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) expresó "su profundo orgullo". "El CSD quiere expresar su más sincero agradecimiento, su profundo orgullo y su enorme satisfacción por una noticia realmente trascendente para el deporte español. España tendrá la oportunidad, 48 años después de la histórica cita de 1982, de albergar un Mundial de fútbol", indica el organismo en un comunicado.
"A partir de este momento, el Gobierno seguirá trabajando junto a las federaciones que coordinarán el desarrollo del campeonato desde la responsabilidad colectiva y el espíritu de colaboración, para que la organización de este evento deportivo, de tanta trascendencia en el mundo, sea ratificada por la FIFA a finales de 2024", señala en el texto.
Mohamed VI reconoce el "lugar destacado" de Marruecos
En un comunicado del gabinete real difundido por la agencia estatal MAP, el rey marroquí Mohamed VI informa al pueblo marroquí de la decisión de la FIFA de aceptar "por unanimidad el dosier de Marruecos-España-Portugal como candidatura única para la organización de la Copa del Mundo 2030".
El monarca felicita asimismo en la nota a España y Portugal, y recalca "el compromiso del Reino de Marruecos de trabajar con una perfecta sinergia con las instancias encargadas de este dosier, en cada uno de los países anfitriones".