Enlaces accesibilidad
Mundial 2030

Mundial 2030: del 'Mundial de Naranjito' al del Centenario, casi 50 años después

Por
El Mundial España 1982, un Mundial diferente

Año 1982. España se incorporó a la OTAN, se pasó el verano 'bailando' con Alaska y los Pegamoides y todos los niños tenían una camiseta de 'Naranjito', la mascota del primer Mundial de fútbol celebrado en nuestro país.

Como si fuera un capítulo de 'Cuéntame' vamos a repasar cómo se vivió aquella fiesta del fútbol en nuestro país y cómo nos la podremos encontrar dentro de 7 años, cuando el balón mundialista vuelva a rodar en los estadios españoles.

La remodelación de los clásicos

13 de junio de 1982, España mostraba su cara más moderan en un Camp Nou abarrotado para celebrar la inauguración del Mundial entre pasodobles, sardanas y sevillanas en pleno césped. Una imagen que será muy diferente en 2030, donde se verá la España contemporánea en un Nou Camp Nou que al FC Barcelona le habrá dado tiempo de sobra de para rodar (está previsto que se estrene en 2024). ¿Se volverá a repetir la inauguración en el mismo estadio?

La histórica final entre Italia y Alemania se llevó a cabo en un Estadio Santiago Bernabéu "moderno" y que ya luce su cara más actualizada a la imagen europea. Por no hablar de La Cartuja de Sevilla, un estadio construído en 1999, que alberga prácticamente en su totalidad los partidos de la selección española. Parece inevitable que esté entre los estadios seleccionados.

Unos cromos históricos

El Mundial de 1982 nos dejó unos futbolistas de leyenda: Paolo Rossi, Rummenigge, Platini, Zico, Maradona... Jugadores que ya miran el fútbol desde el Olimpo.

Para 2030 es díficil averiguar quiénes serán las estrellas que brillen. De aquí a siete años aún hay tiempo de que aparezca una estrella emergente que se convierta en el mejor jugador del Mundial 2030. Por poner un contexto: Kylian Mbappé llegaría con 31 años, Vinícius Jr con 30, Pedri con 27, los mismos que Jude Bellingham, Lamine Yamal, por citar el más joven en llegar a la élite, solo 23.

Entre los que ya no estarán, salvo quizá como parte de algún cuerpo técnico o como comentaristas de alguna TV, serán Cristiano Ronaldo, que tendrá 45, y Leo Messi cumplirá los 43 por esas fechas.

El doble de selecciones que en 1982

A España llegaron en 1982, 24 combinados nacionales en busca de la ansiada Copa del Mundo con un formato terrible y único: tres fases, seis grupos de cuatro equipos con un sistema de todos contra todos. España cayó ante Honduras, ganó a Yugoslavia y de hundió ante Irlanda del norte. En la segunda fase no fue capaz de ganar a Alemania Federal ni a Inglaterra, llevándose un chasco histórico.

La 'Roja' ha evolucionado mucho desde entonces. Con dos Eurocopas y un Mundial más que en 1982, España duplicaría el número de selecciones que llegaron en su primer Mundial pasando de 24 a 48.

El atardecer de 'El Pirulí'

España vio nacer en 1982 a uno de los elementos más icónicos del 'skyline' de Madrid: El Pirulí. RTVE tuvo que renovar y ampliar su red de difusión con la creación de la torre de comunicaciones que hoy conocemos como Torrespaña para emitir la señal analógica internacional de los partidos.

La señal, que nació precisamente con la llegada del Mundial a España, vive sus últimos atardeceres en desuso porque la emisión del Mundial 2030 será íntegramente en digital.