Iceta: "La reunión de Sánchez con Infantino fue el espaldarazo definitivo para la candidatura del Mundial 2030"
- "España llevará el mayor peso", afirma el ministro de Deporte en La Hora de La1
- "La situación de provisionalidad de la RFEF hizo que la FIFA nos pidiera una garantía formal al gobierno de España", añade
El Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado que la reunión de Sánchez con Infantino en Nueva York, el pasado 20 de septiembre, fue el "espaldarazo definitivo" para que el Mundial 2030 vaya a celebrarse en España.
"La situación de provisionalidad en la que se encuentra hoy la RFEF hizo que la FIFA, del alguna manera, nos pidiera una garantía formal del gobierno de España", ha añadido en una entrevista en La Hora de La1.
Afirma también que "España llevará el mayor peso" en la organización de este Mundial, que también se celebrará en Portugal y Marruecos y que tendrá tres partidos en Sudámerica, entre ellos el inaugural en Uruguay.
"España va a llevar el peso mayor y se le pedían (al Gobierno) una garantías totales y absolutas para llevar un acontecimiento de esta relevancia", explicó.
"Está previsto que la final del Mundial se celebre en España", desveló también Iceta, aunque no dio más información sobre qué estadios acogerán partidos.
Iceta también contó que recibió una llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que estaba "eufórico", tras conocerse la noticia y le preguntó que por qué se había tenido que enterar por los medios. Fue entonces cuando desveló que él también se enteró de esa forma, porque la decisión estaba prevista para más adelante.
"Me acordé de aquel 'a la Ville de Barcelona' de Juan Antonio Samaranch", afirmó.
No desvela si la final será en el Bernabéu o el Camp Nou
Preguntado por qué estadio acogerá la final, Iceta no respondió porque "no lo sé y además es una decisión que corresponde a la Federación Española de Fútbol".
"Tenemos la suerte de disponer de estadios muy potentes y algunos que tienen posibidad de reforma para cumplir con esas exigencias de la FIFA por tanto no voy a avanzar acontecimientos", afirmó.
“Nos jugamos nuestra imagen como país“
"La decisión a a ser del sentido común y va a garantizar que todos quedemos con un gran sabor de boca", agregó a la vez que señaló que "va a habar para todos, pero no todos quedarán igual de satisfechos".
"Tenemos que garanrizar que nuestro país queda como una primera potencia mundial del fútbol. Nos jugamos nuestra imagen como país", insistió.
Y añadió: "Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron los mejores de la historia y este tiene que ser también el mejor mundial de la historia cuando se celebre".
"Un gesto con Uruguay"
Iceta también destacó como "muy buena idea" el hecho de que el Mundial de 2030 se celebre en seis países diferentes y destacó que es un "gesto" hacia Uruguay en el Mundial del Centenario.
"En Uruguay había un interés muy grande por celebrar la Copa del Centenario y en ese esfuerzo la FIFA ha hecho una cosa muy inteligente. Y al coincidir con ese Centenario vamos a hacer un gesto y permitir celebrar allí un partido", destacó.
"Es una muy buena idea. Por primera vez una Copa del Mundo se va a celebrar en tres continentes y en seis países y es el mejor espíritu del fútbol y del deporte: unir y contar con todos", finalizó.