Luis de la Fuente, sobre la posibilidad de llegar al Mundial 2030: "A nadie la amarga un dulce"
- El seleccionador explica la lista de jugadores que lleva para afrontar los partidos ante Escocia y Noruega
- España - Escocia y Noruega - España, en directo, 12 y 15 de octubre en La 1 y RTVE Play
El seleccionador absoluto masculino, Luis de la Fuente, reconoce que le gustaría seguir en el puesto cuando llegue el Mundial 2030, que ha sido adjudicado a España, Portugal y Marruecos. El técnico lo ha expresado en la rueda de prensa de este viernes, para hablar de la lista de jugadores convocados para los partidos ante Escocia y Noruega, duelos clasificatorios para la Eurocopa de Alemania 2024.
La selección española, segunda del Grupo A, afronta la próxima semana dos choques importantísimos en esta fase de clasificación. Recibirá a Escocia, primera de grupo, el próximo 12 de octubre en La Cartuja de Sevilla con el objetivo de recortar los puntos que les separan (15 los escoceses frente a los 9 de España).
Después, viajará a Oslo para enfrentarse el 15 de octubre a Noruega, que es tercera de grupo, a dos puntos de distancia de la selección nacional. En función de lo que ocurra en los encuentros de esta ventana de selecciones, España podría acabar este parón a la cabeza del grupo.
El técnico riojano ha reconocido: "A nadie le amarga un dulce. Si os pregunto a vosotros si os gustaría que os dieran un Pullitzer entiendo que sí. Pero voy día a día, ir cumpliendo etapas. Lo que pase en el futuro, Dios dirá".
En cuanto al estadio de la final, preguntado por la posibilidad de que no fuera el Bernabéu, "me gustaría que se jugara en España. Hay muchos campos muy bonitos y la afición va a sobrar en todos los sitios".
El de Haro (La Rioja) ha sido cuestionado en varias ocasiones por los ausentes como Isco Alarcón y Isco AlarcónSergio Ramos. De la Fuente ha sido tajante al afirmar que se siente afortunado "de poder elegir entre cuatro o cinco jugadores por posición. Aquí hoy están los mejores, sin quitarle méritos a los otros".
"Mi confianza no es gratuita, se la han ganado ellos"
"Mi confianza no es gratuita, se la han ganado ellos con su trabajo. No es que haya 23 que se la hayan ganado, tenemos otros muchos que han ido entrando y saliendo. Creo que hemos demostrado el potencial de este equipo y el margen de mejora que tiene", ha añadido.
Entre los que sí están, ha elogiado a Ferran Torres: "Se lo ha ganado. Cuando vino en la anterior convocatoria se le podía haber cuestionado por no tener minutos con su club. Pero aquí algunos son capaces de dar un plus más. Ferran es uno de ellos. Tiene un potencial excepcional, sabe lo que le vamos a pedir".
También ha destacado las cualidades del madridista Fran García, centrándose en lo personal: "Nos da garantía, le conozco desde que tenía 15 años y sé lo que puede ofrecerme. Además es muy buena persona. La última vez que le vi sumó mucho en el plano personal".
La novedad de la convocatoria es el centrocampista del Athletic Club Ohian Sancet, del que ha destacado: "Sancet nos ofrece llegada y juego interior, tiene un potencial fantástico que encaja perfectamente en nuestro estilo. Le ha tocado el turno a él y tiene que demostrar por qué confiamos en él".
"No somos el equipo que éramos en Glasgow, hemos aprendido la lección"
En cuanto a los partidos, De la Fuente ha resaltado lo que hay en juego, que es sellar la clasificación para la Eurocopa: "Son dos partidos muy importantes. Aquel partido en Glasgow -la derrota contra Escocia lo hemos analizado muchísimo. Vimos cosas positivas, pero no nos dio para estar al nivel competitivo que esamos ahora".
"Hemos aprendido la lección, estamos ante un equipo muy duro. Pero hoy nuestro equipo no es el de marzo, ni siquiera el de junio", ha añadido sobre el bloque de la selección, del que ha elogiado que tiene "capacidad de mejora".
Acerca de la actualidad extradeportiva, el seleccionador se ha mostrado "tranquilo" por la citación a declarar como testigo en el jucio contra Luis Rubiales: "No me han dicho sobre qué voy a hablar. Responderé a las preguntas que me hagan y me iré a casa tan feliz".