El keniano Kelvin Kiptum bate en Chicago el récord del mundo de Maratón
- El atleta bate todos los registros en su tercera participación en la especialidad con un tiempo de 2h.00'35''
- La neerlandesa Sifan Hassan se impone en la prueba femenina en 2 horas, 13 minutos y 43 segundos
El keniano Kelvin Kiptum ha batido el récord del mundo de la prueba de Maratón en la edición de Chicago 2023. Era su tercera participación en la especialidad y ha roto todos los registros con un tiempo de 2 horas y 35 segundos.
E keniano ha brillado como nunca en uno de los seis 'grandes' de la temporada y ha batido a su compatriota Eliud Kipchoge (2 horas, 1 minuto y 25 segundos).
A sus 23 años, ha dominado el Maratón de la Ciudad del Viento de principio a fin y cruzó la línea de meta levantando los brazos al cielo, antes de celebrar el triunfo con una bandera de Kenia.
Kiptum se había quedado a 16 segundos de la marca de Kipchoge en el Maratón de Londres y firmó una hazaña en Chicago, donde arrebató la corona de su compatriota Benson Kipruto.
El atleta keniano se confirmó como un especialista en los últimos kilómetros de los maratones y su empuje final le permitió hacer historia en su primera participación en el 'major' de Chicago.
"Me siento muy feliz. Estaba preparado, sabía que venía a hacer algo grande. Estoy superfeliz. Vi el tiempo en el cronómetro y dije 'intentémoslo'. Un récord del mundo no estaba en mi mente, pero sabía que un día lo lograría", aseguró Kiptum tras cruzar la meta.
El keniano luce ahora en su palmarés los maratones de Chicago y Londres 2023, y el de Valencia de 2022.
La neerlandesa Sifan Hassan triunfa en la prueba femenina
La holandesa Sifan Hassan arrebató la corona a la keniana Ruth Chepngetich, doble campeona consecutiva, a triunfar en dos horas, trece minutos y 43 segundos.
Hassan, que disputaba el segundo Maratón de su carrera, lució su tremendo potencial sobre esta distancia y no dio opción a Chepngetich, que aguantó hasta el ecuador de la carrera.
El maratón tuvo comienzo y final en el parque Grant, en pleno centro de la ciudad, y recorrió 29 barrios, de norte a sur en una jornada con condiciones ideales para correr, con nueve grados de temperatura en el momento de la salida y cielo nublado.
Cerca de 42.000 participaron divididos en tres olas, muchos de ellos aficionados y atletas que encaran este reto para recaudar fondos para iniciativas benéficas.