Enlaces accesibilidad
Gimnasia artística

Simone Biles cierra el Mundial de gimnasia 2023 con cuatro oros

  • La estadounidense ha dominado este domingo la final de suelo, su gran especialidad, y la de barra de equilibrio
  • Biles ha sido la gran ganadora de este mundial con un oro conjunto, tres individuales, una plata y un salto que ya lleva su nombre

Por

Simone Biles cierra el Mundial de gimnasia con un oro en suelo

El Mundial de gimnasia artística 2023 ha tenido un nombre propio: Simone Biles. La estadounidense regresó tras dos ediciones ausente y se volvió a poner la corona de reina con un oro conjunto con Estados Unidos, tres individuales y una plata.

Biles ha cerrado este domingo su palmarés con 23 medallas de oro, las dos últimas en barra de equilibrio y en suelo, su especialidad.

Un regreso brillante que deja atrás los fantasmas de los problemas de salud mental

La gimnasta ha tenido un regreso brillante, volviendo por todo lo alto en un Mundial de Amberes que será recordado por la creación del "Biles II": el salto que Simone Biles se inventó y que nadie, hasta ahora, había sido capaz de realizar y que consiste en un Yurchenko con doble carpado. Lo habíamos visto muchas veces en sus entrenamientos pero nunca en competición oficial.

Simone Biles crea el salto 'Biles II' en potro

Tras el reluciente oro conseguido en las prueba por equipos con Estados Unidos, Biles llegó a las finales individuales 'all around' donde fue la rival a batir. Terminó logrando el oro en esta prueba, con una puntuación total de 58.399, por delante de Rebeca Andrade (56.766) y du compatriota Shilese Jones (56.332)

Además, en las finales por aparatos, la estadounidense fue la mejor en dos de los cuatro. En las barras asimétricas el oro fue para la china Qiyuan Qiu y Biles se tuvo que conformar con un quinto puesto, la única de las seis finales en las que participó que no logró medalla.

El sábado, henchida de gloria, Biles trató de repetir el Yurchenko con doble carpado. Es decir, el salto que lleva su nombre pero se pasó de frenada y se tuvo que conformar con la plata. La brasileña Rebeca Andrade le arrebató el oro en este caso, pero no le sentó mal a la gimnasta estadounidense que finalizó su prueba con una sonrisa.