Enlaces accesibilidad
Gimnasia artística

¿Es Simone Biles la mejor gimnasta de la historia?

  • La estadounidense es la gimnasta más laureada de toda la historia con 37 medallas entre Mundiales (30) y Juegos (7)
  • Si solo contamos las medallas olímpicas está aún muy lejos de alcanzar las 18 que logró Larisa Latynina

Por
Simone Biles agranda su leyenda consiguiendo su sexto mundial

La gimnasta Simone Biles sigue asombrando al mundo del deporte y es que, tras dos años alejada de la competición para cuidar su salud mental, la estadounidense ha reaparecido por todo lo alto.

Lo ha hecho en el Mundial de Amberes 2023 donde ha cosechado 5 medallas más, cuatro de oro y una de plata. Biles ha sido la mejor en el concurso por equipos con EE.UU., el concurso individual, en suelo y en barra de equilibrio. Además, logró la plata en la final de salto, ya que un pequeño fallo le privó de la gloria cuando ejecutó el salto que lleva su nombre, el 'Biles II'.

En total Biles ha subido al podio en cinco de las seis finales en las que ha participado. Solo se quedó sin metal en la final de barras asimétricas, donde acabó quinta.

Simone Biles, la gimnasta con más medallas de la historia

Aun así, el éxito conseguido se queda sin calificativos porque Biles es ya la gimnasta más laureada de toda la historia. Con las cinco medallas logradas en estos Campeonatos del Mundo suma un total de 37 medallas en su palmarés entre Mundiales y Juegos Olímpicos. En concreto, la gimnasta de Ohio tiene 30 preseas en Campeonatos del Mundo (23 oros, 4 platas y 3 bronces) y 7 medallas olímpicas (4 oros, 1 plata y dos bronces).

De esta forma, Biles supera al bielorruso Vitaly Scherbo, que ostentaba el récord hasta ahora con 33 medallas en total entre Juegos (10) y Campeonatos del Mundo (23).

Es la segunda vez que la estadounidense pulveriza una marca de Scherbo porque, en Stuttgart 2019, los últimos Mundiales en los que estuvo hasta ahora, ya superó al bielorruso como el gimnasta con más medallas en campeonatos del mundo. Él tenía 23 y ella le superó con 25, una renta que ahora ha ampliado hasta las 30 medallas mundiales.

Al hablar de estos récords históricos, hay que tener en cuenta que hasta los años 90 estos campeonatos del Mundo no se celebraban anualmente. Sin embargo, y aunque Biles lleve ya una década en la élite, ella solo ha acudido a seis Mundiales (Amberes 2013, Nanning 2014, Glasgow 2015, Doha 2018, Stuttgart 2019 y Amberes 2023)

"No soy la próxima Bolt o Phelps, soy la primera Simone Biles"

Y aunque su nombre ya está escrito en dorado en la historia de la gimnasia mundial, Simone Biles quiere más.

¿Es Simon Biles la mejor gimnasta de la historia?

La gimnasta estadounidense Simon Biles sonríe con una de las medallas de oro logradas en el Mundial de Amberes 2023 REUTERS

"No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles", dijo la estadounidense en los Juegos de Río, cuando solo tenía 19 años.

Y en ese camino por ser la mejor del mundo Biles tiene ya la vista puesta en los Juegos de París 2024, sobre todo después de que en Tokio 2020 tuvo que abandonar la competición a la mitad por sus problemas de salud mental.

En Tokio Biles solo sumó dos medallas (1 plata y 1 bronce antes de su retirada) que, unidos a sus 4 oros y 1 plata de Río, hacen un total de 7 medallas olímpicas.

Larisa Latynina, la única gimnasta con 18 medallas olímpicas

En París tratará de acercarse a Larisa Latynina, la gimnasta más laureada de la historia de los Juegos Olímpicos. Esta gimnasta de la Unión Soviética tiene el récord de más medallas olímpicas en gimnasia artística con un total de 18 preseas (9 oros, 5 platas y 4 bronces).

Todo un hito que logró en tres participaciones olímpicas: Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964, sumando seis medallas en cada una de ella.

En sus primeros Juegos, Latynina logró 4 oros (general individual, equipos, suelo y salto), una plata (barras asimétricas) y un bronce (aparatos por equipos). Cuatro años más tarde logró otras seis medallas, tres de oro (concurso individual, por equipos y en suelo), dos platas (asimétricas y barra de equilibrio) y un bronce en salto. Así, llegó a los 26 años que tiene ahora Biles, con 12 medallas olímpicas, frente a las 7 que suma la estadounidense.

Por último, Latynina, en sus terceros juegos se llevó dos oros (en suelo y en general por equipos), dos platas (en individual y en salto) y dos bronces (en barra de equilibrio y asimétricas).

Los Deportistas con más oros

Los Deportistas con más oros

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Larissa Latynina

    Larissa Latynina

    Larisa Semyonovna Latynina (1934). Nació en Kherson, Ucrania, fue una gimnasta soviética. Sustenta el récord de más medallas olímpicas. En total 18, de las que nueve son de oro, cinco de plata, y cuatro de bronce.
  • Paavo Nurmi

    Paavo Nurmi

    Paavo Nurmi (1897 - 1973) fue un atleta finlandés. Durante la década de los 20, Nurmi fue considerado como el mejor fondista y mediofondista del mundo, estableciendo récords mundiales en distancias que iban entre los 1.500 m. y los 20 km. Consiguió nueve medallas de oro y tres de plata.

Una gesta increíble que permaneció durante 48 años ya que, en Londres 2012, Michael Phelps superó a esta gimnasta y se convirtió en el primer atleta en lograr 19 medallas olímpicas (terminó logrando 28 hasta su retirada).

Sin embargo, si nos centramos solamente en gimnasia artística, el récord de Latynina sigue vigente 59 años después, porque nadie ha logrado superar esas 18 medallas olímpicas.

Biles quiere superar en París a Caslavska

La gimnasta que más se aproxima a ella es la checa Vera Caslavska, que tiene un total de 11 metales olímpicos (7 oros y 4 platas) logradas entre los Juegos de Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968.

A ella sí podría alcanzarla Simone Biles en París 2024 si la estadounidense repitiera los resultados logrados estos días en Amberes y sumara cinco medallas más: se colocaría con 12 preseas en total, superando a Caslavska y a seis del hito de Latynina.

Puestos a soñar, Biles podría también fantasear con alcanzar a la gimnasta rusa. Y es que Latynina participó en sus últimos juegos cuando tenía 29 años y medio, ¿quién nos dice que Simone Biles no quiera también llegar a los Juegos de Los Ángeles 2028 y competir en 'casa' a sus 30 años?