España, ante una ventana decisiva, ¿clasificación o descalabro?
- La Roja se enfrenta a sus dos máximos rivales del grupo, Escocia y Noruega; si los gana, estará en la Eurocopa
- España - Escocia en directo, jueves a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play
La clasificación para la Eurocopa 2024 entra en su fase decisiva y España aspira a cerrar su pase de forma matemática en la penúltima ventana, que arrancará este jueves contra Escocia y cerrará el domingo ante Noruega en Oslo, de donde podrá salir con su billete para Alemania en el bolsillo. Eso sí, ese final dorado puede oscurecerse, y mucho, si España no hace los deberes ante sus dos principales rivales.
La Cartuja será el escenario del primer duelo, un España-Escocia que enfrenta a los dos primeros clasificados del grupo A. El equipo escocés, sorprendente líder con 15 puntos, ha sido la gran sorpresa de esta fase de clasificación y suma sus cinco partidos por victorias. La sigue España, con 9 puntos y un partido menos.
El primer objetivo será, por supuesto, evitar el resultado de la ida, un 2-0 en Hampden Park que mostró la inesperada fortaleza de Escocia y una piedra en el camino de España hacia la Eurocopa. Una victoria no daría la clasificación directa a la Roja, pero sí que le acercaría a su meta.
Una derrota, sin embargo, le metería en un lío, especialmente si Noruega gana en Chipre. En ese caso, los nórdicos se colocarían segundos con 10 puntos, uno más que los de Luis de la Fuente, mientras que Escocia, con su triunfo, pondría rumbo a la Eurocopa.
A la Eurocopa se va por Oslo
El partido decisivo para la clasificación llegará el domingo en Oslo. El viaje a Noruega determinará el futuro de la selección española, que con una victoria, unida a un triunfo previo contra Escocia, estaría matemáticamente clasificada para la Eurocopa 2024.
De nuevo, un resultado negativo complicaría mucho las cosas y dejaría la lucha por la clasificación muy abierta para la última ventana, que se jugará en noviembre.
A Noruega le restaría un partido para finalizar la fase de clasificación en dicha ventana, precisamente contra Escocia. Será el último partido de ambos, mientras que España cerrará la clasificación contra Chipre y Georgia. Para entonces, espera llegar con los deberes hechos y que sean meros trámites. Si no, estará obligada a ganar y esperar un resultado negativo de Noruega ante una Escocia que, si nada se tuerce, ya podía estar clasificada y no jugarse nada.
¿Qué pasaría si España no consigue quedar entre las dos primeras al final de la clasificación? A la Roja le quedaría una última bala. Como ganadora de la Nations League tendría derecho a jugar la repesca, que disputarán 12 equipos en función de su rendimiento en dicha competición, independientemente de su posición final en su grupo de clasificación para la Eurocopa.