Enlaces accesibilidad
Caso Rubiales

Jorge Vilda y Rubén Rivera niegan ante el juez las coacciones a Jenni Hermoso

  • El exseleccionador sí reconoce haber hablado con el hermano de la jugadora, pero sin haber recibido instrucciones
  • Ambos están imputados por las supuestas presiones a Jenni Hermoso para exculpar a Rubiales tras el beso

Por
El exseleccionador Jorge Vilda niega coacciones a Jenni Hermoso

El exseleccionador de fútbol femenino, Jorge Vilda, niega haber coaccionado a Jenni Hermoso para que hablara y respaldara la versión de Luis Rubiales, después del beso que el expresidente de la RFEF le dio en la final del Mundial femenino.

Así lo ha asegurado en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional este martes, donde acudía en calidad de investigado.

Según ha podido saber RTVE, Vilda ha negado haber recibido instrucciones para presionar a la jugadora y ha dicho no haber visto "el momento del beso" porque él estaba él último en la fila para recoger las medallas.

Asimismo, ha asegurado que "en el campo y en el autobús había ambiente de fiesta, pero en el avión ya estaba enrarecido".

Vilda sí ha reconocido que habló con Rafael, hermano de Jenni, en el avión de vuelta de Sídney a Madrid. Según su versión, lo hizo porque tiene mucho cariño a la jugadora y se acercó a su hermano porque vio a "Jenni mal y quería saber sómo estaba ella". En ese acercamiento sí le dijo que "sería bueno que ella diese su versión para bajar el suflé", pero que en todo caso no lo hizo "como un emisario de Rubiales".

Vilda que fue destituido el pasado 5 de septiembre, ha estado en sede judicial durante unas dos horas prestando su versión de los hechos.

Rubén Rivera también niega las coacciones

Rubén Rivera acude a la Audiencia Nacional

Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF, acude a la Audiencia Nacional a declarar por el Caso Rubiales. REUTERS

Además, este jueves también era el turno de Rubén Rivera, director de marketing de la Federación, que también acudía en calidad de investigado. Rivera también ha negado que participase en las coacciones que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Francisco de Jorge.

Rivera habría explicado que su trabajo era trasladar la información de la RFEF a las propias jugadoras. Además, ha negado que hablase con Rubiales o que éste le diese ningún tipo de indicación.

Asimismo, ha dicho que él "solo era un recadero cualificado" y que se encargaba de la logítica del viaje a Ibiza. Sí reconoce haberle pasado a Jenni "el recado de dos llamadas, una de integridad y otra de Luque".

Albert Luque declarará el próximo lunes

Tras estas declaraciones le llegará el turno a Albert Luque, director de la selección masculina, y que está citado como investigado para el próximo lunes 16 de octrubre.

Luque, al igual que Rivera, está imputado por coacciones cuando viajó a Ibiza para tratar de convercer a Jenni Hermoso de que exculpara a Rubiales.

La declaración de Vilda ante en juez entraen contradicción con lo que Jenni Hermoso afirmó en su declaración ante la Fiscalía. Según la jugadora, Vilda "estaba dando vueltas al avión para intentar hablar" con su familia.

"Me dicen que (Vilda) lleva dando dos vueltas al avión para seguramente hablar con mi familia. Y pues (fue) a la tercera, porque mi hermano estaba dormido. Dicen que pasó una vez, pasó otra, hasta que ya le vio despierto y se puso a hablar con mi hermano. Ya me dijo ahí mi compañera Misa (Rodríguez) que estaba hablando Jorge con mi familia", aseguró ante la teniente fiscal de la AN, Marta Durántez.

Las mismas fuentes también han señalado que Rivera aportó el pasado viernes al Juzgado decenas de mensajes de WhatsApp que habría intercambiado con varias jugadoras de la Selección femenina.

El juez del caso Rubiales investigará las filtraciones y restringe el acceso a los vídeos

Además, según fuentes judiciales, el juez ha apercibido a los abogados de este caso por las filtraciones que se están produciendo y ha señalado que va a investigarlas. 

Asímismo, ha restringido a las partes el acceso a los vídeos de las comparecencias para evitar que se desvelen las declaraciones de los testigos e investigados en esta causa, tal y como pasí la semana pasada con la filtración de la declaración de Luis Rubiales o este lunes con la filtración de la declaración de Jenni Hermoso.