Morata rompe la muralla de Escocia y España se toma la revancha de Glasgow
- La selección española ve más cerca el pase matemático a la Eurocopa 2024 y podría sellarlo el domingo
- Noruega - España en directo, domingo a las 20:45 horas en La 1 y RTVE Play
Ficha técnica:
2 - España: Unai Simón; Carvajal (Jesús Navas, m.67), Le Normand, Laporte, Balde (Fran García, m.46); Gavi, Rodri, Merino (Sancet, m.67); Ferrán Torres, Morata (Joselu, m.84), Oyarzabal (Bryan Zaragoza, m.46).
0 - Escocia: Gunn; Hickey, Porteous (Gilmour, m.87), Hendry, McKenna, Robertson (Patterson, m.44); McGinn, McTominay, McGregor (McLean, m.87), Christie (Armstrong, m.79); Dykes (Adams, m.79).
Goles: 1-0, M.73: Morata. 2-0, M.86: Sancet.
Árbitro: Serdar Gozubuyuk (Países Bajos). Amonestó por parte de España a Merino (m.49+), Carvajal (m.59), Unai Simón (m.60) y Laporte (m.90), y por el cuadro escocés a Dykes (m.36), Patterson (m.50) y Hendry (m.84).
Incidencias: Partido del grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, disputado en el Estadio de La Cartuja ante 45.623 espectadores, entre ellos unos 4.000 aficionados escoceses.
La selección española ha vencido a la de Escocia por 2-0 en partido de clasificación para la Eurocopa 2024 jugado este jueves en La Cartuja de Sevilla. España recorta así la distancia respecto a los británicos en la pelea por la primera plaza del grupo, colocándose a tres puntos con un partido menos. A dos de la Roja se queda Noruega, siguiente rival del domingo, tras golear a Chipre.
Este parón de octubre se anticipaba como cara o cruz para la Roja, y salió cara. Como era de prever, la selección española ha comenzado el encuentro dominando la posesión de balón y encerrando a Escocia en su mitad de campo.
También era previsible el apoyo de la grada de La Cartuja desde el pitido inicial, aunque los aficionados escoceses también se han hecho notar, sobre todo cuando tocaba el balón Rodrigo Hernández, por sus declaraciones tras el partido de la primera vuelta quejándose de las pérdidas de tiempo. El vestuario escocés se ha encargado de desempolvarlas en la previa para calentar el partido.
Al minuto de partido, Ferran Torres ha tenido la ocasión más clara en un mano a mano con Gunn tras un pase filtrado de Álvaro Morata. Su disparo se ha ido rozando el palo.
Los británicos pronto se han acomodado en defensa, aunque a diferencia del anterior encuentro en Glasgow, no encuentran tampoco espacios para desarrollar sus rápidas transiciones tras recuperar el balón.
Las estadísticas en la primera media hora de partido han sido bastante elocuentes sobre el planteamiento de uno y otro, con un 70% de posesión para la selección española y seis disparos en 29 ataques.
Pasada esa media hora ha llegado la segunda clara de España en un disparo de Mikel Merino al palo. El centrocampista de la Real ha intentado aprovechar un rechace en el área llegando desde segunda línea, una muestra de lo complicado de penetrar la tupida red de Escocia.
Así las cosas, el encuentro se ha marchado al descanso con el marcador inicial de 0-0 intacto, aunque con una baja por lesión en el bando escocés. El capitán Robertson dejó el campo doliéndose tras un choque con Unai Simón y salió en su lugar Patterson. Poco más ha intervenido el meta español.
Debut de Fran García y Bryan Zaragoza, aviso de McTominay
De la Fuente ha esperado a la reanudación para hacer los dos primeros cambios, que han sido dos debuts: el de Fran García en el lateral izquierdo y el de Bryan Zaragoza por Mikel Oyarzabal.
El delantero del Granada ha mandado su primer aviso en el primer balón que ha tocado, con un disparo alto. Minutos después ha sido Morata el que ha tenido otra ocasión desviada a centro de Carvajal.
También ha avisado Scott McTominay a la hora de partido con un gol de falta directa desde el lateral del área, que ha sido anulado por el árbitro neerlandés Serdar Gozubuyuk por la posición de uno de sus compañeros, estorbando a Unai.
Morata rompe el muro a centro de Navas
La selección española se ha repuesto del susto y ha continuado buscando el resquicio a la muralla escocesa. Ha tenido que ser con la segunda ventaja de cambios, con el debut de Ohian Sancet y, sobre todo, la entrada de un histórico como Jesús Navas.
El capitán del Sevilla, en su ciudad y ante su gente, ha puesto el balón desde la derecha para que entrara Morata en el primer palo, sorprendiendo con su cabezazo al meta Gunn.
Eso ha hecho reaccionar al seleccionador escocés con cambios ofensivos. Clarke ha dado entrada a Stuart Armstrong y Ché Adams, que en una de las primeras que ha tenido ha puesto a prueba a Unai. A esa ocasión ha respondido Joselu Mato, que ha entrado por un ovacionado Morata, en un disparo rechazado por Porteous con Gunn ya batido.
El aviso del delantero del Madrid ha sido el preludio del segundo. Joselu aprovecha el resbalón de Hickey para robar y centrar a la llegada de Sancet y entre el del Athletic y Porteous, al intentar evitar el remate, la han empujado dentro de la portería (minuto 86). El acta se la ha concedido al debutante español.
Ahí ha entregado la cuchara Escocia, que deberá esperar para sellar el pase matemático, algo que ahora tiene en su mano España en su visita del domingo a Noruega.