España estará en la Eurocopa 2024: un gol de Gavi le da la victoria ante Noruega
- La selección española dominó el partido de inicio a fin y secó en defensa a Erling Haaland
- La Roja no falla en el máximo torneo continental desde 1996
Ficha técnica:
0 - Noruega: Nyland; Ryerson, Strandberg (Ajer, m.77), Østigård, Meling; Bobb (Sørloth, m.59), Ødegaard, Berg (Nusa, m.58), Berge, Aursnes (Thortsvedt, m.77); Haaland.
1 - España: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand (David García, m.46), Fran García; Rodri, Gavi (Sancet, m.79), Fabián; Ferran Torres (Pedraza, m.71), Morata (Joselu, m.89), Ansu Fati (Oyarzábal, m.46).
Gol: 0-1, m.49: Gavi.
Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Sacó tarjeta amarilla, por Noruega, a Bobb (m.31) y a Ryerson (m.39); por España, a Le Normand (m.29), Laporte (m.56), Morata (m.61) y Rodri (m.86).
Incidencias: Partido del grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, disputado en el Estadio Ulevaal de Oslo, ante 25.885 espectadores (lleno), de ellos unos 700 hinchas españoles. Asistió al encuentro el rey Harald V de Noruega.
La selección española estará en la Eurocopa 2024 en juego. España ha vencido a Noruega (0-1) con un gol de Gavi en el partido jugado este domingo en el Ullevaal Stadion de Oslo.
Los pupilos de De la Fuente estaban a una victoria de lograr el pase matemático y ahora los dos partidos restantes ante Chipre y Georgia, en la ventana de noviembre, serán un mero trámite. La Roja no falla a la cita y es la octava Eurocopa desde 1996.
[Vuelve a ver el Noruega - España de clasificación para la Eurocopa 2024, en RTVE Play]
Dominio español de inicio y gol anulado a Morata
La selección española se ha hecho con el dominio en los primeros minutos, aunque los locales plantean dificultades para penetrar su tupida defensa. España está haciendo valer su presión muy alta, impidiendo salir con comodidad a los de Stale Solbakken.
Ha tenido que ser un error de la defensa noruega el que propiciara el primer aviso del partido, con gol anulado de Morata. El central Strandberg intenta despejar un balón que iba para Ansu Fati, pero lo desvía hacia su propia portería con la fortuna para él de que el capitán de España lo quiere para su casillero personal, cuando estaba en fuera de juego.
El árbitro alemán Tobias Stieler, lo ha anulado tras consultar el VAR y se lo ha explicado al delantero del Atlético de Madrid.
Pasada la media hora, el propio Morata, tal vez condicionado por la acción anterior, ha querido ceder a la llegada de Gavi dentro del área, en lugar de cabecear en posición franca un centro de Carvajal. El balón ha terminado despejado por la defensa.
Cinco minutos después, en el 40, el capitán sí que se ha animado a rematar en una posición más retrasada una falta lateral sacada por Ferran Torres. También se ha animado al filo del descanso el segundo capitán, Rodrigo Hernández, desde fuera del área.
A pesar de la falta de gol, la buena noticia para España ha sido que su dominio ha ido a más con el paso de los minutos, dejando a la estrella de Noruega, Erling Haaland, en el dique seco. El del City apenas ha recibido balones y siempre vigilado de cerca por Le Normand o Laporte.
Gol de Gavi con suspense por el VAR
Lo que sí ha conseguido Haaland es provocar una amarilla al francés Robin le Normand, que ha sido sustituido al descanso por David García. También ha dado descanso De la Fuente a Ansu Fati y ha salido en su lugar Mikel Oyarzabal.
El capitán de la Real ha tenido una buena ocasión en el primer balón que ha recibido en banda. Pero el gol ha llegado minutos después, aunque con algo de suspense.
Gavi ha aprovechado un rechace en el área pequeña para batir al sevillista Nyland (minuto 48). El centrocampista del Barça venía de posición ilegal, así como Morata, en el disparo previo de Ferran Torres. El colegiado Stieler no ha señalado el punto central hasta pasados cuatro minutos de exhaustiva revisión en el VAR.
Eso ha obligado a Solbakken a dar entrada en el juego al extremo Nusa y al delantero del Villarreal Alexander Sorloth para tener más presencia ofensiva. El 0-1 deja a Noruega fuera de los puestos que dan acceso a la Eurocopa.
El primero ha tenido la mejor ocasión de los locales con un zurdazo que ha ido a las manos de Unai Simón, pero el empuje inicial de los cambios se ha ido diluyendo en el dominio español. Por su parte, De la Fuente ha aprovechado en el minuto 71 para hacer debutar al lateral Pedraza.
El reloj corría a favor de España, pero tener a Haaland es siempre una bala en la recámara. El ídolo local ha aparecido en el 83 para rematar de primeras llegando desde atrás, pero se ha encontrado a un atento Unai Simón otra vez.
La Roja ha vuelto a silenciar el Ullevaal 20 años después de aquella victoria liderada por un tal Raúl.