Alejandro Valverde, en plena forma un año después de su retirada: "Todavía tengo ganas de bici para competir"
- El murciano ha demostrado que sigue a gran nivel en otro tipo de carreras y reflexiona sobre su futuro
El ciclista sigue vinculado a Movistar, no se ve como director y va a participar en la Epic Race en Sudráfrica
Alejandro Valverde ha mostrado durante su primera temporada tras su retirada como profesional que sigue a un nivel muy alto y en una entrevista con Europa Press reconoce que sigue entrenando igual y que sigue teniendo ganas de competir, lo que alimenta los rumores sobre un eventual regreso puntual a la competición ciclista de máximo nivel.
Hace justo un año, con 42, Valverde cerró en el Giro del Lombardía una carrera de dos décadas con un palmarés enorme, incluido un Mundial en ruta, una Vuelta o cuatro clásicas Lieja-Batoña-Lieja, entre sus 133 victorias, más que ningún otro ciclista español.
En 2023, el murciano ha seguido ganando pruebas de otras modalidades. "Soy competitivo, me gusta estar delante, pero aquí no hay ningún ganador ni perdedor" ha dicho tras participar en la XX Cicloturista a Ibiza, donde también ha sido homenajeado.
En la entrevista a Europa Press el de Las Lumbreras confiesa no haber variado sus hábitos de entrenamiento pese a no competir por grandes vueltas o monumentos. "Antes competías y tenías períodos de entrenar menos o más, de descansar. Ahora, como no tengo ningún objetivo concreto, cuando quiero apretarme más me apreto y cuando no, no".
Por ello, al 'Bala' se le puede seguir viendo entrenándose con su "buena grupeta" en Murcia, y acumular kilómetros en sus piernas. El año pasado, 38.000 y éste de 2023 ya va por 27.000, "pero aún queda tiempo para sumar más". "Ha cambiado que no tengo la presión por buscar algo, y no estoy tanto tiempo fuera. Me cuido, pero no tanto. A nivel de entrenamiento, muy similar, pero sin la exigencia de buscar objetivos y con la cosa buena de estar más con la familia", explica.
"Ahora peso 63 kilos y el año pasado 61,5. Y cuando estaba 'fino' podía bajar hasta 60. Es que en el Mundial comí mucho para tener fuerza", se justificó por la subida de peso para afrontar el reciente Mundial de gravel en Italia, en el que rodó con los mejores y concluyó cuarto, a un paso del podio, pese a sus 43 años.
Tres años pensando la retirada
A Valverde la idea de la retirada le rondó ya en 2020 porque ya no sentía las "sensaciones" de antaño, pero la pandemia le hizo retrasar su despedida del pelotón. "Dos años antes había pensado retirarme porque no me encontraba bien. Después llegó la COVID y todo cambió. No quería retirarme sin público en las carreteras", comenta.
El de 2022 fue un año "poco más normal" y cree que tuvo una buena retirada y el reconocimiento de la afición y los compañeros. "Todavía tengo ganas de ciclismo para seguir compitiendo, pero tenía que haber un principio y un final".
Aunque no compite en equipo profesional, Valverde tiene contrato con Movistar hasta 2024 y luce su maillot en las pruebas en las que participa. Respecto a la posibilidad de subirse al coche del equipo, Valverde no está motivado. "A día de hoy todavía no me veo de director. Tiene una responsabilidad muy grande detrás y he tenido tanta estos años que aún no me apetece. Y supone estar muchos días fuera de casa, más que cuando corría. No me veo. Este año me han dado más libertad, pero el año que viene voy a tener que estar más dentro", explica a la agencia.
Valverde también está muy activo en las redes sociales, a veces sube información y datos de sus entrenamientos y competiciones y con ello alimenta la ilusión de quienes le ven de nuevo entre los mejores de la élite. Aunque el corredor con más medallas en Mundiales de fondo en carretera tiene otro objetivo inmediato sobre la bici, en este caso de montaña.
Se trata de la Cape Epic, en Sudáfrica, el próximo marzo. "Es un escaparate bonito. Es una experiencia nueva. Si es muy técnica ya te digo que no voy a ganar. Ahora solo tengo que buscar compañero. Ganar o no, no me importa", concluye en la entrevista.