España, en el selecto grupo de 7 clasificadas para la Eurocopa 2024
- España, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Escocia y Turquía, las 7 clasificadas para la Eurocopa
- Crónica: España estará en la Eurocopa 2024: un gol de Gavi le da la victoria ante Noruega (Óscar López Canencia)
La victoria de España en Noruega le ha dado el pase a una Eurocopa que va tomando forma. Ya son siete las selecciones clasificadas para un torneo que terminará de conocer a sus 24 participantes entre las dos jornadas de clasificación que restan y la repesca de marzo, el último tren para Alemania 2024.
¿Qué selecciones están ya clasificadas?
El penúltimo parón de selecciones nos ha dejado a las seis primeras clasificadas para la Eurocopa. Alemania, clasificada por su condición de anfitriona, ya no está sola. Los germanos lideran el privilegiado grupo de siete países que ya pueden afrontar con tranquilidad los ocho meses que restan para el comienzo del torneo.
Totalmente despejado ha quedado el grupo A, en el que España y Escocia han sellado su pase a la Eurocopa en una jornada en la que dejaron en la cuneta a la Noruega de Haaland. El triunfo de la Roja en Oslo condenó a los nórdicos y les envió, junto a los escoceses, directos al torneo continental.
Francia, con Mbappé y Griezmann a la cabeza, dejaron visto para sentencia el grupo B, con seis victorias en seis partidos, un pleno que también ha firmado Portugal, intratable en el grupo J, donde ha ganado los siete partidos que ha disputado.
Completan el privilegiado grupo de clasificados Bélgica y Turquía. Los belgas, en plena etapa de transición, consiguieron el pase con una trabajada victoria en Austria en el Grupo F, mientras que Turquía hizo lo propio con una goleada en Letonia que llegó tras una victoria por la mínima sobre Croacia, que se ha complicado su futuro europeo.
¿Qué países están más cerca de conseguir el pase?
A falta de dos jornadas para el final de la fase de clasificación para la Eurocopa, aún quedan 14 plazas por repartir. El último parón de selecciones, en noviembre, será decisivo para algunas de las grandes selecciones de Europa. Antes, no obstante, será importante saber cómo finaliza la jornada actual, pendiente de los últimos partidos por disputar entre este lunes y martes.
Es el caso de la actual campeona, Italia, que se enfrenta este martes a Inglaterra, en un duelo en Wembley por todo lo alto que despejará la situación en el grupo C, donde los ingleses mandan con tres puntos de ventaja sobre Italia y Ucrania.
Igual de trascendental se presume el Grecia-Países Bajos de este lunes, en el que los helenos podrían dejar prácticamente sentenciados a los 'oranje' si consiguen una victoria que les llevaría 'virtualmente' a la Eurocopa junto a Francia.
Por su parte, Eslovenia y Dinamarca podrían sellar su pase este martes si consiguen una victoria en Irlanda del Norte y San Marino respectivamente, con lo que dejarían cerrado el grupo H.
Ya en noviembre, muchos ojos estarán posados sobre la Croacia de Luka Modric, que se jugará con Gales el segundo puesto del grupo D. Con Turquía clasificada, ambos llegarán al último parón empatados a puntos y con dos partidos por disputar.
Más igualados están los grupos E, con Albania, Chequia, Polonia, y Moldavia en un pañuelo de cuatro puntos, y G, con Hungría, Serbia y Montenegro con posibilidades de clasificación. Más incierta se presenta la resolución del grupo I, en el que el partido entre Israel y Suiza ha sido aplazado por la guerra en un grupo en el que manda Rumanía.
¿Quién jugará la repesca?
Una vez finalizada la fase de clasificación para la Eurocopa 24 se conocerán a 21 de las 24 selecciones que disputarán el torneo. Las tres plazas restantes se jugarán en los playoffs de repesca el 21 y el 26 de marzo. Tres 'final four' simultáneas, con dos semifiniales y una final, determinarán qué tres equipos completan la Eurocopa.
En esta ocasión, sin embargo, no la jugarán los mejores terceros, sino que los participantes saldrán de la clasificación de las Ligas A, B y C de la última Nations League. En este caso, selecciones como Croacia, Italia y Países bajos, ganadores de tres de los grupos de la Liga A, tendrían asegurada una plaza en el playoff si no consiguen el pase por la vía rápida. En el caso de que consigan el pase directo, como España, el billete para la repesca pasará al siguiente clasificado de su grupo. Si se agotaran, las invitaciones se abrirían a la Liga D.
Más complicado lo tendrán Noruega, por ejemplo, que finalizó segunda en su grupo de la Liga B de la Nations League, o Suecia, que finalizó en última posición en ese mismo grupo.