Críquet, deporte olímpico 128 años después y objetivo de la Selección Española
- Será en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 en su modalidad T20, conocida en inglés como Twenty20
- Deporte minoritario en España, la Selección ha escalado desde el puesto 54 hasta el 33 en el ránking mundial en dos años
Más de un siglo después, el Críquet, en su versión Twenty20 en inglés o T20 ha sido aceptado por el COI como deporte olímpico para los JJ.OO de Los Angeles 2028 junto al béisbol/softbol, el flag-football (una modalidad derivada del fútbol americano y sin contacto), el lacrosse (en su modalidad 'Sixes') y el squash, según anunció en su última Sesión, celebrada en Mumbai.
El responsable del programa olímpico en la ciudad estadounidense subrayaron que cuatro de los nuevos cinco son deportes de equipo: "La propuesta refleja la importancia de los deportes de equipo en el escenario estadounidense", dijo el austriaco Karl Stoss.
Pero ello implicará que en 2028 se rebasará la cuota de 10.500 deportistas que habrá en París 2024. Se incorporarán 742 deportistas más, por lo que cabe esperar una reducción de la cuota de los "deportes tradicionales", admitió.
Tras su breve aparición en los Juegos Olímpicos de París 1900, el críquet es el deporte rey en La India y Pakistán, es el segundo deporte que más audiencias congrega tras el fútbol y su inclusión en el programa olímpico en 2028 representa una gran oportunidad para atraer a nuevos países, comunidades y aficionados.
¿Cómo se juega al críquet?
Nacido en el sur de Inglaterra en el siglo XVI como un juego de niños con once jugadores por equipo, el críquet fue considerado a finales del siglo XVIII deporte nacional. Más adelante se extendió por los países de influencia inglesa, se fijaron las reglas actuales y se supervisó su formato hasta 1959, implementándose algunos cambios y organizándose la primera Copa del Mundo en 1975.
El críquet es uno de los juegos denominados "pelota de palo", que implican golpear una pelota con un complemento de mano al igual que el golf, hockey, tenis, squash, bádminto o tenis de mesa pero, a diferencia de estos, en el críquet hay una estructura de objetivo sólida, el wicked, un portillo formado por tres palos verticales, stumps en inglés, unidos por dos palitos travesaños, bails en inglés, que el bateador debe defender.
El campo de críquet está formado por una cancha ovalada de diámetro de 100 metros o más con un área rectangular en el centro del campo que se llama el pitch en inglés, que tiene un tamaño de 20x3 metros y que tiene los dos wickets a sus extremos.Todo el campo tiene césped excepto el pitch. El pitch tiene varias líneas (creases en inglés) que determinan dónde los bateadores y el lanzador pueden estar durante el juego.
Se juega entre dos equipos de once jugadores. Cada equipo tiene la oportunidad de batear y lanzar y el ganador es el equipo que anota más puntos de bateo llamados "carreras", runs en inglés.
Tanto si el bateador le da a la pelota, como si no, la pelota es recogida por un defensa (fielder) y es devuelta al lanzador. Cada jugador lanza un total de seis lanzamientos, lo que constituye un over. Una vez que un lanzador acaba el over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha mientras los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado
A diferencia de su fugaz aparición olímpica en los Juegos Olímpicos de París 1900, en Los Angeles 2024 no se disputará en el formato de dos entradas por equipo sino que usará la modalidad Twenty20 conocido como T20, formato más ágil y rápido de los tres que se practican en el críquet.
En este formato corto cada equipo puede batear por un máximo de 20 overs (120 bolas), lo que ofrece un partido de ritmo rápido de aprosximadamante tres horas de duración.
En el formato internacional de un día, ODI en inglés (One Day International), cada equipo tiene un máximo de 50 overs (300 bolas) para batear, formato que dura entre siete y ocho horas.
La modalidad más larga y complicada de jugar es el denominado Test en inglés (Prueba en español) y puede durar hasta cinco días, ya que cada equipo tiene la posiblidad de batear dos veces.
Los principales eventos mundiales del críquet T20 internacional son la Copa del Mundo T20 de la ICC y la Copa del Mundo T20 Femenina de la ICC, que actualmente se celebran cada dos años.
El 17 de junio de 2003 se disputó el primer partido T20 de la historia en "The Rose Bowl" entre Hampshire Hawks y Sussex Sharks y el primer partido internacional T20 se disputó entre las selecciones femeninas de Inglaterra y Nueva Zelanda en Hove, en agosto de 2004. El primer partido internacional masculino se disputó entre Australia y Nueva Zelanda seis meses después.
¿Cómo se puntúa?
El sistema de puntuación varía de 1 a 6 carreras o runs, puntuándose 1 cuando el que golpea la pelota intercambia posiciones con su compañero de bateo, 4 cuando la pelota se golpea en el suelo hasta el límite del campo y 6 carreras cuando se golpea en el aire sobre el límite del campo.
El equipo que lanza trata, no solo de restringir el número de carreras del rival sino también eliminar a un bateador, situación que se cumple bajo las siguientes circunstancias del juego: si una o las dos bails son derribadas por la pelota, si un defensor atrapa una bola repelida por el bateador, si ésta golpea la pierna del bateador antes que el bate, si el bateador falla y el wicket keeper desaloja las bails con la pelota antes de que el bateador regrese con su pie detrás del 'pliegue', o si la pelota se lanza a los stumps antes de que el bateador que corre pueda aterrizar su bate después del pliegue.
La entrada finaliza cuando se llega al número máximo de lanzamientos legales, o si no es posible formar otra pareja (normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba pasa a ser el bateador. Pierde el equipo que menos puntos completa en todas sus entradas.
¿Quiénes son los grandes potencias del críquet T20?
Afganistán, Australia, Bangladesh, Inglaterra, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica, Sri Lanka, las Indias Occidentales y Zimbabue son las 12 naciones denominadas "miembros de pleno derecho" del Consejo Internacional de Críquet.
Las Indias Occidentales son un equipo representativo donde están representados 12 Comités Olímpicos Nacionales diferentes como parte de la Junta de Críquet de las Indias Occidentales. Inglaterra participa en eventos olímpicos como parte de la Asociación Olímpica Británica, mientras que el críquet de Irlanda cubre un área representada tanto por la Asociación Olímpica Británica (BOA, por sus siglas en inglés) como por la Federación Olímpica de Irlanda.
Otras naciones que figuran entre las 20 primeras del ranking mundial de T20 (a 8 de septiembre de 2023) son Namibia, Escocia (parte de Gran Bretaña), Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Nepal, Canadá, Omán y Hong Kong, China en la categoría masculina; y Tailandia, Papúa Nueva Guinea, Escocia (parte de Gran Bretaña), Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, Namibia, Tanzania, Uganda y Nepal en la femenina.
El sueño olímpico de la Selección Española
El críquet en España es un deporte minoritario y escaso seguimiento que dio sus primeros pasos en junio de 1989 tras formarse un Comité Ejecutivo Nacional para unificar todos los clubes de críquet del país, una cifra que contabilliza hasta 60 formaciones en 2023, según informción obtenida por Críquet España.
Las primeras experiencias del críquet en España datan del año 1809 practicado por soldados del general Lord Wellesley, más tarde el duque de Wellington, con partidos jugados por las fuerzas británicas de tierra y mar que visitaban el país, ya fuera entre ellas o contra las comunidades locales de expatriados británicos.
El gran trampolín del críquet en España se dio con la fundación del Madrid Cricket Club en 1975, con jugadores británicos e indios, para incorporar a jugadores nacionales y de otras nacionalidades mientras que la Selección de España se convirtió en miembro afiliado de la International Cricket Council en 1992 y es asociado desde 2017, siendo su mayor éxito la medalla de bronce del Europeo en 2022.
Precisamente este fin de semana La Selección Española disputa el Europeo 2023 en Cártama (Málaga), cita en la que peleará ante Inglaterra o Países Bajos por un puesto en la gran final en su objetivo de pelear por el oro continental.
El buen momento del equipo es un claro reflejo del crecimiento del críquet en España; tan solo en los dos últimos años la Selección Española masculina ha subido desde el puesto 54 al 33 del ranking mundial.
Tras la confirmnación de la inclusión del críquet en el programa de los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028, y aún por determinarse el sistema de clasificación, el sueño olímpico de la Selección Española puede convertirse en una realidad.