Unicaja, Tenerife, Breogán y UCAM Murcia buscan devolver al baloncesto español a lo más alto de la Basketball Champions League
- La temporada pasada, Unicaja y Tenerife llegaron a la Final Four pero perdieron en las semifinales
- Sigue el Szombathely - Unicaja el miércoles 18 a las 18h. en Teledeporte
Lenovo Tenerife, Unicaja, Breogán y UCAM Murcia son los representantes españoles en esta Basketball Champions League que comienza, como siempre, con la esperanza para varios equipos de hacerse con un título europeo de entidad. Si el año pasado el destino en la Final Four fue cruel para Tenerife y Unicaja, en este curso ambos presentan plantillas similares para ser catalogados como favoritos a hacerse con el trofeo.
Tenerife, un primer grupo complicado para asegurarse la plaza en octavos de final
En un calendario con tanto partido, eliminar el play-in al que acceden el segundo y tercer equipo de cada grupo se antoja importante a largo plazo. Enfrente, el poderoso Darussafaka turco con Allman a la cabeza de un grupo de estadounidenses con mucho talento, el VEF Riga de Dairis Bertans o Piñeiro y el Cholet francés, que llega tras pasar las eliminatorias previas. Además, se producirá un choque entre los dos máximos anotadores en la historia de la BCL entre Shermadini (Tenerife) y Hruban (Cholet).
Unicaja, dispuesto a volver más fuerte tras su semifinal en 2023
Poco duele más que perder una Final Four en casa. Unicaja remó ante Bonn para intentar meterse en la final, pero el triple de Perry se salió y no pudieron llegar a esa ansiada final. Manteniendo el bloque del curso pasado, a excepción de Birzuela, los malagueños quieren llevarse esta BCL y parten como uno de los favoritos.
Szombathely, su primer rival, lleva años dominando Hungría y quiere hacerse un hueco en competiciones europeas. Un equipo que aboga por el talento nacional con 10 jugadores húngaros, país que está evolucionando en el baloncesto europeo torneo a torneo.
La suerte, o mala suerte, hizo que Unicaja se enfrentase a Peristeri y Le Mans. El conjunto griego, dirigido por Spanoulis, ha conseguido talente norteamericano y un mítico de estas competiciones como Joe Ragland buscará dar guerra. Alimentándose de jugadores que han disputado la liga local, cuenta con una plantilla difícil de ganar, sobretodo en casa.
Le Mans parte un escalón por debajo pero tiene capacidad de anotación sobrado con sus jugadores estadounidenses, recalando en Adams y Mason el mayor peso de la anotación.
Murcia quiere meterse en la lucha de los favoritos
El UCAM ha comenzado la Liga Endesa hablando de tú a tú a los mejores equipos de España y quiere refrendarlo también en Europeo. Un equipo práctimante nuevo, que aún necesitan ensamblar piezas valiosas como Caupain pero que ya ha visto brotes verdes con la conexión entre Hakanson y Birgander.
Su principal rival parece a priori el turco Tofas, con jugadores muy destacados en la NCAA que ahora quieren demostrar lo mismo en Europa. Maye, Winston o Homesley completan una plantilla con varios turcos que pueden ser interesantes de cara al futuro.
Igokea, al ritmo de Moody. El estadounidense ha empezada la temporada con ganas de reclamar un nombre en el basket europeo con partidos de más de 30 puntos y buscará hacerse notar también en la BCL. El equipo bosnio tiene varios miembros de los balcanes que han dejado buena impresión en competiciones europeas y puede ser peligroso.
Su primer rival en la competición será un desconocido italiano. Tortona llega a la BCL con ganas de hacerse notar en Europa y para ello han creado un equipo con varios conocidos de la Liga Endesa y la Euroliga, como es el caso de Daum, Radosevic, Obasohan o Kyle Weems. Quizá algo corto de rotación, pero con un quinteto que puede competir de tú a tú con los mejores de la competición.
Breogán, una experiencia para crecer
El equipo gallego llega este año a Europa sin ninguna estrella relumbrante como los años anteriores en el caso de Musa o Happ, pero presenta una plantilla joven que puede mejorar mucho este año. Juan Fernández ya ha dejado muchas muestras de su calidad en liga y necesitarán la ayuda de Josela o Momirov para llevar las riendas del equipo.
Se encuentra en un grupo con el vigente campeón, el Bonn. El equipo alemán quiere volver a ser compeitivo pese a perder a sus grandes figuras en verano, como es el caso de T.J. Shorts, MVP el año pasado, o el chileno Herrera. Su comienzo en la BBL no ha sido el soñado y parece que será complicado completar un año como el anterior.
Bursaspor es siempre un equipo competitivo con mucho podería físico. Con Young y Hamilton tienen un gran dominio del rebote en ambos aros y con jugadores como Floyd la anotación. El último particapnte del grupo es el israelí Hapoel Holon, quien ya ha tenido que aplazar su primer partido por no poder asegurar seguridad en su partido.
Fuera de los grupos de los españoles, Pinar Karsiyaka también se ha reforzado muy bien con hombres como McCollum o Hilliard, por lo que los puntos están asegurados. Otro equipo turco como el Galatasaray también ha fichado a jugadores Euroliga como el ex-Valencia Radebaugh o Walden.
Otro equipo a tener en cuenta es israelí y puede que varios jugadores extranjeros abandonen su disciplina si ven que el conflicto con Gaza persiste, pero el Hapoel Jerusalén ha empezado muy bien en liga, ganando a a Maccabi Tel Aviv con jugadores como Smith o Randolph dando muy buen nivel. Una competición muy abierta, en el que cada partido es una final y que podrás seguir en Teledeporte y RTVE Play.