'Flag football', el formato reducido del futbol americano, da el salto a los Juegos Olímpicos
- El deporte rey de EE.UU. tendrá presencia en Los Ángeles 2028 a través de su modalidad olímpica
- El 'flag football' es una adaptación del fútbol americano sin contacto y en un campo más pequeño
En un momento de apertura a nuevos deportes, el olimpismo ha hecho su mayor guiño al deporte estadounidense con la inclusión en Los Ángeles 2028 del 'flag football', una nueva modalidad olímpica que bebe directamente del deporte rey del país, el fútbol americano.
La decisión, recibida con enorme satisfacción por la propia NFL, el torneo deportivo más popular de Estados Unidos, dará una nueva dimensión al deporte que más hace vibrar a los ciudadanos estadounidenses. Pese a ser una versión reducida del fútbol americano, el 'flag football' goza cada vez de mayor aceptación en el continente americano.
Su inclusión, junto a los del criquet, softbol/beisbol, lacrosse y squash, fue anunciada este lunes: "la elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que traerá deportes internacionales a los Estados Unidos. Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos de 2028 sean únicos", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.
¿Cómo se juega?
Este deporte, también conocido como 'tocho' o 'tochito bandera' en países latinoamericanos, es una adaptación del fútbol americano de cinco integrantes por equipo en el que para detener al oponente se le debe quitar una de las banderas o cintas que portan a ambos lados de la cadera sin emplear contacto físico.
Se trata, por tanto, de un fútbol americano sin placajes ni bloqueos violentos y se juega sin las tradicionales protecciones de su deporte madre. Se juega en un campo más pequeño (70x30 yardas, por los 120x53 del fútbol americano) y se desarrolla en dos tiempos de 20 minutos cada uno.
El objetivo no es otro que anotar 'touchdowns', superar la última línea del campo rival con el balón en las manos, con un valor de seis puntos. Tras conseguirlo, se puede conseguir un punto extra en una jugada de diez yardas, a diferencia del tiro a palos del fútbol americano. El equipo que ataca tiene cuatro oportunidades, o 'downs', para alcanzar el centro del campo (línea de 25 yardas) y otras cuatro para anotar.
¿Qué opciones tiene España?
Como el propio fútbol americano, el desarrollo de este deporte en Europa fue más tardío y tiene escasa implantación en España. Sin embargo, la selección femenina fue campeona de Europa en 2019 y subcampeona este mismo año.
Desde la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), esperan que la entrada en el programa olímpico conlleve un impulso a este deporte: “Desde muy pequeño se puede practicar un deporte sin contacto, que fomenta la psicomotricidad, el trabajo en equipo y la igualdad. Chicos y chicas juegan juntos en los equipos. También de mayores. En España hay dos categorías en el nivel senior; femenino y open, y en esta última pueden jugar juntos mujeres y hombres”, explica José Luis soler, presidente de la FEFA, en un comunicado.
A nivel mundial, los grandes dominadores son Estados Unidos en categoría masculina y México en femenina. La selección estadounidense masculina ha conquistado seis de los últimos siete Mundiales, que se celebran cada dos años. Austria, con tres oros, es su principal rival. En categoría femenina, México ha ganado cuatro oros mundiales, dos más que Estados Unidos.
La NFL celebra la inclusión del 'flag football'
Gran culpa de la adopción olímpica de este deporte es, por supuesto, de la enorme influencia de la NFL, que apoyó su candidatura: "La NFL está comprometida a trabajar en conjunto para fortalecer el lugar del 'flag football' en el movimiento olímpico a largo plazo; continuaremos este emocionante viaje con la Federación Internacional de Fútbol Americano, el Comité Organizador Los Angeles 2028, el Comité Olímpico Internacional y USA Football", señaló Roger Goodell, comisionado de la NFL.
La euforia ha llegado hasta las grandes estrellas de la NFL, que han celebrado la inclusión de este deporte en el programa olímpico, desde grandes leyendas, como Payton Manning, hasta el MVP de la última SuperBowl, Cooper Kup.
De hecho, muchos ya piensan en la posibilidad de que los grandes jugadores de fútbol americano del momento den el salto para la formación de un 'Dream Team' de 'flag football' en 2028. Un sueño que nadie oculta: "Durante el proceso ha habido un gran número de jóvenes estrellas que muestran su ilusión por representar a su país y jugar flag", contó a Reuters Peter O'Reilly, vicepresidente ejecutivo de la liga.