Enlaces accesibilidad
Caso Negreira

El juez del caso Negreira da por hecho que hubo un "grupo de árbitros corruptos", según El Mundo

  • El magistrado afirma que "los actos efectuados por Negreira tuvieron que beneficiar al Barcelona" con "designaciones tediosas"
  • «No todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, sí un grupo de ellos», señala el juez

Por
Según nuevas filtraciones de la fiscalía, Enriquez Negreira sacaba 20.000 euros al mes en efectivo durante el tiempo que cobró del Barça.
Enriquez Negreira, en una imagen de archivo.

El juez Joaquín Aguirre ha dado un paso más al imputar a Joan Laporta en el caso Negreira y a sus dirigentes de cohecho. Las conclusiones del juez instructor van mucho más allá, al dar por hecho que el Barcelona "debió beneficiarse de los arbitrajes" y que «no todos y cada uno de los árbitros fueran corruptos, sí un grupo de ellos», según el periódico El Mundo.

"Laporta pasa de este modo a estar imputado, junto con los ex presidentes del club azulgrana Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los ex directivos Oscar Grau y Albert Soler, así como el propio José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por los pagos de más de siete millones de euros realizados durante 18 años", afirman.

Hace una semana, el juez ya dejó claro que existían «indicios más que sobrados de que Laporta cometió los mismos hechos que los presidentes posteriores».

"Los actos tuvieron por fuerza beneficiar al Barsa en detrimento del resto de clubes"

El magistrado pone el foco en esta relación que mantenían el ex vicepresidente de los árbitros y el Barcelona y señala que "el Barcelona cesó en el pago tan pronto como Enríquez Negreira cesó como vicepresidente del CTA". De esta manera, Joaquín Aguirre afirma que "los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual". Estas acusaciones son las más contundentes que se han conocido desde que comenzara el Caso Negreira.

La conclusión que obtiene el juez es clara y pone contra las cuerdas al club blaugrana y la limpieza en sus encuentros: "Los actos efectuados por el investigado Enríquez Negreira tuvieron por fuerza que beneficiar al FC Barcelona en detrimento del resto de clubes de la Liga de Primera División o de sus rivales en la Copa del Rey. Dichos actos solo podían referirse a designaciones arbitrales tendenciosas o bien a admoniciones realizadas a los árbitros normalmente designados", finaliza.