El GP de Australia se adelanta al sábado por las malas previsiones meteorológicas previstas para el domingo
- La organización cambia la carrera de MotoGP por las lluvias y fuertes vientos previstos. Moto2 y Moto3 se mantinenen
- Brad Binder y las KTM dominaron los libres de este viernes en Phillips Island
Sorpresa en el Gran Premio de Australia de motociclismo. Las malas previsiones atmosféricas que se prevénn para el domingo han llevado a la organización a cambiar el orden de las carreras de MotoGP. Así, el Gran Premio (27 vueltas) que se suele disputar los domingos se adelanta a este sábado, mientras que la carrera al 'sprint' (13 vueltas) se traslada al domingo y solo se disputará si la climatología lo permite, ya que para este domingo hay previstas intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento en Phillip Island.
Así lo ha informado la organización este viernes después de la sesión de entrenamientos libres.
"La carrera de MotoGP tendrá lugar el sábado debido a las inclemencias del tiempo previstas para el domingo La Tissot Sprint ahora está programada para comenzar a las 14:00 hora local (GMT+11) del domingo, si el clima lo permite", anunciaba la organización que, de momento, mantiene en su horario habitual las carreras de Moto2 y Moto3.
Binder y las KTM lideran los libres
En lo puramente deportivo, las KTM fueron las dominadoras de los libres de este viernes después de que sus pilotos Brad Binder y Jack Miller acabaran en las dos primeras posiciones.
Binder, con un tiempo de 1:27.943 fue el más rápido de la categoría, con 148 milésimas de segundo de ventaja sobre su compañero Miller, en los minutos finales de un entrenamiento que vivió con intensidad sus últimos instantes y que volvió a ver cómo se quedaba fuera el líder del mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).
El español Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), también destacó por su actuación, al lograr el cuarto mejor tiempo, por detrás de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que había sido el más rápido por la mañana.
Binder aprovechó la oportunidad de colocarse rápidamente líder de la categoría, aunque las diferencias entre los diez primeros clasificados eran de apenas siete décimas de segundo.
Tras el surafricano y su primera vuelta rápida, 1:29.385, hubo una serie de nombres propios de la categoría que todavía no habían logrado dar el "salto" a las diez primeras posiciones, como en el caso del líder del mundial, el italiano "Pecco" Bagnaia o el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), de hecho al final no lo consiguieron.
Nueva caída de Marc Márquez
Y no tardó mucho Márquez en protagonizar su vigésimo quinta caída de la temporada, en el mismo punto en el que se fue al suelo por la mañana, la curva diez y, aunque intentó hacer una de sus famosas salvadas, en esta ocasión no pudo y tuvo que acabar levantando la moto del suelo, sin apenas daños materiales de consideración, pues la moto giró sobre sí misma, pero tuvo que llegar empujando la misma hasta su taller.
En tanto, en cabeza continuó Brad Binder, ahora con apenas 63 milésimas de segundo de ventaja sobre el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y ya con casi tres décimas de segundo sobre el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).
Bezzecchi dio muestras de estar mucho más recuperado de su intervención quirúrgica de la fractura de clavícula que se produjo el fin de semana antes de viajar a Lombok para disputar el Gran Premio de Indonesia.
Con el paso de los minutos a Binder le acabó superando, en primera instancia, Fabio di Giannantonio, uno de los pocos pilotos que no tiene garantizado su futuro en MotoGP y que "suena" para cubrir la plaza de Marc Márquez en Honda durante 2024.
El italiano no duró mucho en la primera posición, pues tras su estela llegó el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) para superarlo por 93 milésimas de segundo, sin que por ese entonces, con veinte minutos de sesión todavía por delante, ni Márquez ni Bagnaia tuviesen garantizado un puesto en la segunda clasificación directa.
Zarco tampoco disfrutó mucho de esa posición de privilegio, superado por los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), que rodaron medio segundo más rápido que el francés, pero en realidad ese había sido el "pistoletazo" de salida de la pelea por la clasificación oficial.
Así quedó demostrado cuando en el siguiente giro Maverick Viñales desbancó a su compañero de equipo, pero a él le superaron, en primera instancia Jorge Martín y poco después Johann Zarco y también Brad Binder.
Marc Márquez, repuesto de su caída, supo "coger la rueda" de Jorge Martín para meterse en la segunda clasificación provisional con el quinto mejor tiempo en esa primera vuelta, si bien luego descendió un par de posiciones.
Una vez más, en los cinco minutos finales, Fabio di Giannantonio saltó a la "palestra" al colocarse tras la estela de Martín, sin seguir ninguna rueda, en solitario, pero a ambos los superó Maverick Viñales y desde esos instantes los cambios en cabeza de la tabla fueron casi constantes.
Tras Viñales llegó Binder, ya en los dos últimos minutos, en los que los hermanos Márquez, Alex y Marc, eran decimocuarto y decimoquinto, con Bagnaia el decimoctavo para saltar al undécimo puesto en una primera vuelta rápida y, cuando todavía tenía la oportunidad de mejorar su tiempo y entrar en la segunda clasificación directa, cortó el ritmo.
Bagnaia literalmente desperdició la oportunidad de luchar por la "pole position" en Australia al quedar fuera de la misma, como también Marc Márquez, que fue decimosexto, por detrás de su hermano Alex, con Alex Rins (Honda RC 213 V) duodécimo, o el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) decimoséptimo, entre otros.