Marta García, a un paso de ganar la F1 Academy, quiere hacer historia en el automovilismo
- La española lidera el campeonato a falta de un gran premio, en Austin, con 48 puntos de ventaja
- La categoría, pensada como promoción de mujeres piloto, se estrena esta temporada
La española Marta García está a un paso de hacer historia. Este fin de semana afronta el GP de Austin de la recién estrenada F1 Academy, una categoría femenina de formación pensada para impulsar pilotos hacia la Fórmula 1, con todo para ganar.
La levantina afronta la que será última prueba del Mundial de su categoría como líder con 235 puntos, 48 de ventaja sobre la segunda, por lo que depende de sí misma. La organización ha anunciado ya el calendario de 2024 con otras siete pruebas, una de ellas en Montmeló (Barcelona).
Cada GP consta de tres carreras, dos largas y una corta, que reparten 25 puntos a la vencedora las largas y 10 la corta, además de la posibilidad de sumar puntos extra con las poles (2) y las vueltas rápidas (1).
García comenzó fuerte en Spielberg, Austria, ganando las dos carreras largas. A lo largo de las seis pruebas disputadas ha ganado en total seis carreras y ha sumado otros cuatro podios. Solo en una ocasión, en Zandvoort (Países Bajos), no logró terminar la carrera.
Su rival, a 48 puntos de distancia, es la suiza Lena Buhler, del equipo Art Grand Prix. García corre para la escudería Prema Racing, italiana, pero hay más presencia española en la F1 Academy.
El equipo Campos Racing pone también acento español al estrenado campeonato, patroneado por Adrián Campos. En él compiten la española Nerea Martí y la uruguaya Maite Cáceres, junto a la francesa Lola Lovinfosse.
Martí es cuarta en la clasificación general individual con 157 puntos y se impuso en la Carrera 1 del pasado GP de Francia, disputado en el circuito de Le Castellet en julio.
María de Villota, el espejo de Marta García
La F1 Academy es un primer paso para el regreso de las mujeres a la Fórmula 1 y Austin será un escenario para dar visibilidad a este impulso, ya que coincidirá con la disputa del GP de la máxima categoría.
Pero el camino no es fácil y la propia Marta García, en una entrevista a Marca, calculaba en "siete u ocho años" lo que podría tardar en verse a una mujer al volante de un monoplaza.
García tiene el espejo en España de María de Villota, fallecida en octubre de 2013 por las secuelas que le dejó un accidente el año anterior.
De Villota era piloto de pruebas de la escudería Manor Marussia, que competía en el Mundial y trataba de hacerse con un volante oficial. Diez años antes de su accidente la italiana Giovanna Amati fue la última mujer en participar en un GP.
Lombardi, Galica, De Filippis, las pioneras italianas
Amati disputó tres sesiones de calificación en sendos GP en 1992, pero no logró un puesto en la parrilla. El equipo Brabham con el que competía la sustituyó por Damon Hill, que tan solo pudo clasificarse dos veces con el mismo coche. Sin embargo, Hill dio el salto a Williams, escudería con la que posteriormente sería campeón del mundo.
Amati se quedó a las puertas como De Villota, pero antes que ellas otras tres mujeres sí que lograron competir con hombres en la F1. Divina Galica y Lella Lombardi llegaron incluso a coincidir en una carrera, en el GP de Gran Bretaña de 1976 en el circuito de Brands Hatch.
Lombardi ha sido la que ha logrado hasta la fecha la mejor clasificación, un sexto puesto en el GP de España de 1975, que se disputaba en el Circuito de Montjuic.
La pionera fue otra italiana, Maria Teresa de Filippis, cuyo mejor resultado fue un décimo puesto en el GP de Bélgica de 1958.