Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Cavagna y Formolo ponen la guinda a la renovación del Movistar Team

  • El equipo telefónico presenta siete novedades para la próxima temporada ciclista
  • Doce renovaciones y diez bajas completan la plantilla del único equipo español World Tour

Por
Movistar renueva su equipo con la llegada de nuevos fichajes para la temporada 2024.
Movistar renueva su equipo con la llegada de nuevos fichajes para la temporada 2024.

El Movistar Team tiene prácticamente cerrado su equipo para la próxima temporada, al que le ha puesto la guinda con la incorporación del francés Remi Cavagna, el fichaje con más relumbrón de una larga lista de novedades.

El ciclista francés, de 28 años, correrá en Movistar las tres próximas temporadas. Procedente del Soudal Quick-Step, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional, Cavagna es un consumado rodador y actual campeón francés de contrarreloj, un fichaje de garantías para el equipo de Eusebio Unzué.

"Es un nuevo reto para mí. Han sido siete años bonitos con Quick-Step, disfrutando de mi profesión y aprendiendo muchísimo, pero sentía que necesitaba dar un cambio para alcanzar mi máximo potencial", ha dicho en declaraciones a Movistar. "Vengo con hambre de triunfos y listo para dar el máximo por el grupo", ha añadido.

De Formolo a Romo, el goteo de fichajes de Movistar

El goteo de incorporaciones ha sido constante en los últimos días, en los que el único equipo español del World Tour ha anunciado, además de Cavagna, la llegada de los italianos Davide Formolo (hasta 2026) y Manlio Moro (2026) y los españoles Carlos Canal (2025), Pelayo Sánchez (2025) y Javier Romo (2025).

El fichaje de Formolo, que llega del UAE, es uno de los más destacados del equipo telefónico. El italiano, con diez años de experiencia WorldTour, es un corredor de reconocido prestigio, con tres 'top-ten' en grandes vueltas y destacadas victorias parciales. "Creo que puedo jugar un papel importante en apoyo a los líderes del equipo en las grandes vueltas, y a la vez, buscar resultados en pruebas de un día o allá donde haga falta al equipo", ha dicho en declaraciones difundidas por Movistar.

Manlio Moro, por su parte, destaca por "sus habilidades de excelso rodador y buen llegador en grupos pequeños" y que hasta el momento se ha centrado en las pruebas de pista. El italiano afronta un 2024 "especial, con los Juegos Olímpicos y los objetivos en la pista". "Quiero ir desarrollándome poco a poco en la carretera; crecer en las cronos, que son mi especialidad, y poder hacerlo igualmente bien en el futuro en las clásicas".

El gallego Carlos Canal, por su parte, llega a Movistar desde Euskaltel-Euskadi con el cartel de "uno de los talentos españoles más interesantes". A sus 22 años, Movistar destaca su "solidez" en terrenos duros y por ser "buen rodador y contrarrelojista". "Estoy contento con la temporada, porque noto que he dado otro paso más adelante, que sigo creciendo y al final eso motiva y ves que todo el trabajo duro va dando sus frutos. Para 2024 espero dar otro salto más de calidad y demostrar todo lo que puedo llegar a conseguir en la carretera", indicó Canal.

Mientras, el asturiano Pelayo Sánchez, de 23 años, aterriza en Movistar procedente del Burgos-BH. Escalador de "gran calidad", Sánchez se estrenó en la máxima categoría ganando en casa, en solitario, la etapa final de la Vuelta a Asturias en Oviedo. Además, sumó un tercer y sexto puesto en La Vuelta 2023. "El objetivo tiene que ser seguir aprendiendo en estos años y mantener la línea ascendente; ayudar también al equipo, para seguir logrando alegrías, y, por qué no, conseguir también algún éxito a título individual", dijo el asturiano.

Javier Romo, otra de las promesas del ciclismo español, llega a Movistar tras tres temporadas en Astana, en el que destacó esta temporada como mejor joven en la Vuelta a Burgos. "Quiero demostrar que soy un corredor más maduro que hace unos años y que puedo mantener el buen nivel que he demostrado algunos días de la temporada, pero durante más tiempo a lo largo del año", aseguró.

El ciclista vasco Jon Barrenetxea (Gamiz-Fika, Bizkaia; 2000) ha sido la última incorporación. Procedente del equipo Caja Rural – Seguros RGA, firmado por dos temporadas un ciclista de los lamados 'todoterreno'. Vencedor de la Montaña en la pasada Itzulia, fue octavo en los últimos Campeonatos de España y brilló en la Vuelta a España 2023 (su mejor resultado fue un 5º puesto en Caravaca de la Cruz.

Doce renovaciones y diez bajas

Además, Movistar ha anunciado doce renovaciones, que apuntalan la continuidad del bloque del 2023: Jorge Arcas (hasta 2025), Will Barta (2025), Iván García Cortina (2026), Fernando Gaviria (2024), Johan Jacobs (2024), Gregor Mühlberger (2025), Mathias Norsgaard (2026), Nelson Oliveira (2025), Antonio Pedrero (2025), Einer Rubio (2026), Gonzalo Serrano (2026) y Albert Torres (2024).

Completan el equipo los ocho corredores con contrato en vigor: Álex Aramburu (2024), Ruben Guerreiro (2025), Oier Lazkano (2024), Vinicius Rangel (2024), Iván Romeo (2025), Sergio Samitier (2024), Iván Sosa (2024) y el jefe de filas, Enric Mas, con contrato hasta 2025.

Por el contrario, dejan el equipo telefónico Carlos Verona (a Lidl Trek), Matteo Jorgenson (Jumbo-Visma), José Joaquín Rojas (sin equipo), Gorka Izagirre (Cofidis), Imanol Erviti (retirado), Óscar Rodríguez (Ineos), Max Kanter (Astana), Abner González (sin equipo), Lluis Mas (sin equipo) y Juri Hollmann (Alpecin-Deceuninck).