Jorge Martín falla en la elección de neumáticos y Zarco se lleva la victoria en Phillip Island
- El piloto español, que lideró toda la carrera, fue superado al final por cuatro pilotos por problemas de tracción de su rueda
- Bagnaia, que fue segundo, amplía su liderato y ahora saca 27 puntos de ventaja a Martín
El piloto español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) ha perdido la victoria en el Gran Premio de Australia de MotoGP debido a la mala elección de neumáticos. El madrileño apostó por las ruedas blandas y estas no aguantaron, por lo que la victoria fue para su compañero de equipo, Johann Zarco, que logró así su primera victoria en la categoría.
Martín lideró toda la carrera, desde la primera a la última vuelta, pero los graves problemas de tracción en la rueda trasera de su moto hicieron que los cuatro pilotos que rodaban tras él le acabaron superando.
Así, el triunfo fue para Johann Zarco y junto a él subieron al podio los italianos Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), líder del mundial, y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22).
La carrera ya perdió a uno de sus protagonistas antes del inicio, pues el español Alex Rins (Honda RC 213 V) sintió muchas molestias en su pierna derecha lesionada en Mugello (fractura de tibia y peroné), que aconsejaron su no participación, además de someterse a un nuevo TAC por recomendación del Director Médico de la competición, el español Ángel Charte.
Jorge Martín lideró toda la prueba
Y la primera sorpresa fue la elección de Jorge Martín, que fue uno de los pocos pilotos, junto a Marc Márquez, Pol Espargaró y el italiano Marco Bezzecchi, que optaron por el compuesto de neumático trasero blando, mientras que el resto de pilotos prefirieron montar el neumático intermedio trasero, debido a que se disputaba la carrera larga y no al sprint, por el cambio que hizo la organización.
Y nada más apagarse el semáforo rojo Jorge Martín tomó el mando de la carrera y comenzó a tirar como un "poseso" para lograr una ventaja tranquilizadora. Tras él, Binder, Bagnaia y el ídolo local Jack Miller (KTM RC 16), que al final fue séptimo.
A ritmo de vuelta rápida tanto en el segundo como en el tercer giro, Jorge Martín se escapó de todos sus rivales, con Brad Binder a un segundo en la tercera vuelta y ya a más de dos un amplio grupo en el que estaba "Diggia", Bagnaia, el francés Johann Zarco, Marc Márquez, que poco después lo superó, Jack Miller, Aleix Espargaró, Alex Márquez, Pol Espargaró y Marco Bezzecchi.
Con las tres primeras posiciones bastante consolidadas con Jorge Martín, Brad Binder y Fabio Di Giannantonio, el interés se centró en el octeto perseguidor, en el que Bagnaia mandó por delante de Zarco y Márquez, que tuvo que aguantar los ataques de Aleix Espargaró.
Por detrás, el español Joan Mir se fue al suelo en la curva cuatro uando se peleaba por la posición con el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), en un incidente que puso "bajo investigación" el Panel de Comisarios de Dirección de Carrera y se resolvió como un simple "lance de carrera".
En ese mismo punto también cayó Augusto Fernández, mientras por delante se acercaba "Diggia" a Brad Binder y tras su estela se ponía un Bagnaia cada vez más "crecido", junto con Johann Zarco.
Martín desaprovechó una ventaja de más de tres segundos
A once vueltas del final, en el decimosexto giro, Jorge Martín tenía una ventaja superior a los tres segundos, la misma que acumuló en Indonesia antes de irse por los suelos, y en esta ocasión todo el interés se centró en saber si el neumático trasero aguantaría el esfuerzo.
La victoria de Martín parecía incuestionable, pero en la "criba" que se produjo en el grupo principal, se quedaron por delante Di Gianantonio, que superó a Brad Binder, con Bagnaia y Zarco, y ya sin Marc Márquez, que con problemas de neumáticos perdió varias posiciones para caer hasta la décima plaza, superado también por Alex Márquez, Aleix Espargaró y Jack Miller, y decimoquinto al ver la bandera.
Con el paso de las vueltas el neumático blando de Jorge Martín cayó mucho en su rendimiento, las vueltas finales fueron agónicas, al ver como se acercaba el cuarteto perseguidor, formado por Binder, Zarco, Di Giannantonio y Bagnaia, en donde los adelantamiento se prodigaron a cada oportunidad, y así se llegó al último giro.
Johann Zarco encabezó la "caza" de su compañero de equipo, al que superó en la cuarta curva del trazado, poco después le superaron tanto Bagnaia como Di Giannantonio al unísono, y ya en la última curva también logró doblegarlo Brad Binder.
Jorge Martín pasó de líder de la carrera a quinto clasificado por una mala estrategia de carrera, que pagó en una última vuelta de la que se acordarán en el equipo durante mucho tiempo, como de la caída de Indonesia.
Bagnaia es ahora líder del mundial con 366 puntos, 27 puntos más que Jorge Martín (339), con Marco Bezzecchi tercero, con 293 puntos.