Carlos Mayo y Laura Luengo baten en Valencia el récord de España de medio maratón
- Carlos Mayo batió el récord de Fabián Roncero 22 años después
- Laura Luengo rebajó en diez segundos la anterior plusmarca de Trihas Gebre
A falta de uno, los dos récords nacionales de medio maratón se han batido esta mañana en la Maratón de Valencia, una de las más prestigiosas pruebas de nuestro país.
El olímpico Carlos Mayo llegaba a Valencia con la intención de bajar de la hora en los 21 kilómetros, y no solo lo consiguió, sino que además rebajó el anterior récord de España de Fabián Roncero en 14 segundos 22 años después. Mayo se convierte así en el segundo atleta español en bajar de la hora de competición después del propio Roncero y establece la nueva plusmarca en 59:39.
Laura Luengo hizo lo propio en categoría femenina y por diez segundos estableció el nuevo récord de España, situándolo en 1.09:41 y dejando atrás el récord que estaba en mano de Trihas Gebre desde el año 2018.
Pese a ello, tanto Luengo como Mayo se quedaron lejos del triunfo que fue a parar al keniano Kibiwott Kandie en categoría masculina y a su compatriota Margaret Chelimo en la prueba femenina. En el caso de Carlos Mayo, el aragonés finalizó la carrera en decimotercer lugar, mientras que Laura Luengo fue undécima, ambos lejos de pelear por la victoria en la prueba.
Kandie, ganador de la prueba con un tiempo de 57:40 firmó la cuarta mejor marca de la historia, quedándose a tan solo nueve segundos del récord del mundo, que ostenta Jacob Kiplimo desde el año 2021. Chelimo también logró su mejor marca personal y la octava mejor de la historia en un Medio Maratón de Valencia que va a quedar para la posteridad.