El Ajax baja a los infiernos
- El histórico equipo neerlandés cae a puestos de descenso de la Eredevisie, su peor clasificación en 60 años
- La dimisión de Huntelaar como director deportivo agrava la crisis y Steijn deja de ser el entrenador
Al término del partido en Utrech, Steven Bergwijn se acerca a la grada visitante y dialoga con los aficionados de su equipo, enfadados y decepcionados una semana más. Aunque llegó al club la temporada pasada, Bergwijn ya es el capitán de un Ajax irreconocible que atraviesa una de las peores crisis de su historia.
El peso de la responsabilidad es grande para el jugador de 26 años, cabeza visible sobre el campo de la descomposición estructural de uno de los grandes de Europa. Hace sólo cuatro años, el Ajax alcanzó las semifinales de la Champions tras golear en octavos al Real Madrid en el Bernabéu con una de esas brillantes generaciones nacidas de su prolífica y prestigiosa cantera. Hoy, el Ajax está en puestos de descenso en la Eredivisie.
¿Qué ha pasado desde entonces? Los erráticos giros en la dirección deportiva han terminado por enviar al desastre al Ajax. La salida de jugadores como De Jong, De Ligt, Ziyech o Blind, así como la de Ten Hag del banquillo, no asustaba a un club acostumbrado a comenzar de cero tras la periódica eclosión de sus cachorros. Sin embargo, en esta ocasión, el timón viró en la dirección equivocada.
De la sonrojante salida de Overmars al colapso de Huntelaar
Un año antes de volver a rozar la gloria en la Champions, el Ajax había iniciado un ambicioso y futurista proyecto en el que aplicaba la tecnología del 'big data' para la venta y contratación de jugadores. Hay quien afirma que el centenar de millones gastado en el último verano provienen exclusivamente de las decisiones de la Inteligencia Artificial.
Más allá del porcentaje de implicación no humana en la toma de decisiones, los despachos del club neerlandés han sido un polvorín en los últimos tiempos. La sonrojante salida de Overmars, envuelto en un escándalo sexual con empleadas del club, desestabilizó al Ajax a principios de 2022. Tras él, llegaron otros ilustres ex, como Van der Saar o Huntelaar, que ha dimitido recientemente por agotamiento mental.
Mientras tanto, el club ha registrado destacados superávits en el capítulo de altas y bajas cada temporada. Sin embargo, mientras los números cuadran en los despachos, se descalabran en el terreno deportivo. El Ajax, que según Transfermarkt gastó 109 millones de euros en fichajes esta temporada, ingresó 156 por la venta de sus grandes activos, como Mohammed Kudus (West Ham), Jurrien Timber (Arsenal) o Edson Álvarez (West Ham). En su lugar llegaron Josip Sutalo, Georges Mikautadze o Borna Sosa como fichajes más destacados. De momento, están lejos de cuajar.
15 altas y 17 bajas, unos números similares a los de la temporada pasada, y que dificultan la continuidad de un proyecto que parece haber perdido el equilibrio entre la compraventa de jugadores y el éxito deportivo.
Van der Vaart: "No es ciencia ficción, su situación es real"
Actualmente, el Ajax es el penúltimo clasificado de la Eredivisie, con sólo un partido ganado. Es la peor clasificación desde la temporada 1964-65, curiosamente, la del debut de un tal Johan Cruyff, el hombre que lo cambiaría todo. Seis décadas después, el Ajax sufre y empieza a pensar en la salvación en lugar de luchar por el título, como acostumbra. También navega sin rumbo en la Europa League, donde es tercero en su grupo con dos empates en dos partidos.
"No es ciencia ficción, su situación es real", describió en una televisión neerlandesa Rafael Van der Vaart, exjugador del club. "El Ajax tiene que jugar como el Excelsior. Ya no eres el Ajax. Tienes que asumir que no eres mejor que tu oponente. Suena un poco aburrido, pero tienes que pensar como un candidato al descenso. Es muy triste, pero es verdad", añadió.
Danny Blind, otro de los grandes exjugadores, ha llegado al consejo de supervisión como un nuevo paracaidista en busca del rescate de su equipo, que tocó fondo el pasado fin de semana en Utrech, donde cayó 4-3 en un partido para el olvido, con dos suspensiones y remontada en contra en el último minuto incluida. Steven Bergwijn todavía debe estar pensando cómo explicar a sus aficionados qué está pasando en el Ajax.
Relevo en el banquillo
Este mismo lunes por la tarde, el Ajax ha anunciado que Maurice Steijn ya no ejercerá como entrenador del equipo. El técnico, de 49 años, fichó por el equipo en junio y firmó por tres años.
"En los últimos meses hemos trabajado juntos de forma muy intensa y profesional, pero los resultados deportivos y el desarrollo del equipo iban a la zaga", ha señalado el director general del Ajax, Jan van Halst, en un comunicado que recoge Efe. "El propio Maurice ha expresado ahora sus dudas sobre si sigue siendo el hombre adecuado en el lugar adecuado. Juntos llegamos a la conclusión de que lo mejor era separarnos", ha añadido el directivo, que ha anunciado que el hasta ahora segundo entrenador Hedwiges Maduro se hará cargo del equipo de forma provisional.
"Hemos llegado a la conclusión de que esto es lo mejor para el Ajax, aunque lo lamento muchísimo. Cualquiera que me conozca sabe que hice todo lo que pude para devolver al Ajax al lugar al que pertenece, pero no lo conseguí", ha manifestado por su parte Steijn, citado por el club.