El CSD, la RFEF y las jugadoras de la Selección firman las bases de un acuerdo histórico
- La firma del acuerdo ha tenido lugar en La Ciudad del Fútbol entre Víctor Francos, Pedro Rocha y las capitanas
- Pedro Rocha, a RTVE: "El fútbol español necesita tranquilidad, armonía y poder tender puentes"
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Pedro Rocha, presidente de la Comisión gestora que lidera en proceso de renovación en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las capitanas -Irene Paredes, Alexia Putellas y Olga Carmona-de la Selección Española de Fútbol, han firmado un documento en el que se sientan las bases de un acuerdo histórico para mejorar las condiciones de las futbolistas.
"Hoy es uno de los días más felices como presidente del Consejo Superior de Deportes", ha afirmado el Presidente del CSD que ha resaltado la labor de su organismo para tender puentes entre las jugadoras y la RFEF", algo en lo que ha ahondado Pedro Rocha, quien se ha comprometido a "impulsar una etapa de apertura de la Federación" y ha tenido palabras cariñosas a Jenni Hermoso "por todo lo que ha pasado".
El acuerdo rubricado esta mañana apunta las líneas generales de un amplio abanico de medidas que se comprometió a desarrollar la Comisión Mixta creada para este objetivo. Esta comisión es la encargada de desarrollar y Protocolo General de Actuación para impulsar el fútbol femenino mediante el diálogo con las jugadoras de la Selección y que se constituyó el pasado 27 de septiembre en la Oliva (Valencia).
Entre los comproimisis aciordados figuran medidas de gobernanza, transparencia e igualdad, así como mejoras en las condiciones laborales de la jugadoras, la protección a la maternidad y lactancia o planes de conciliación, tal como han explicado a RTVE fuentes cercanas al Consejo Superior de Deportes.
La firma ha tenido lugar el mismo día en el que comienza la concentración de la Selección para sus partidos de la Liga de Naciones ante Italia y Suiza, convocatoria a la que vuelve Jenni Hermoso después de proclamarse campeona del Mundo junto a sus compañeras y convertirse en protagonista del polémico beso de Luis Rubiales que desencadenó su dimisión como presidente de la RFEF.
El acuerdo a tres bandas rubricado este lunes recoge las líneas maestras con los cambios que exigían las jugadoras hace un mes cuando se plantaron en la primera convocatoria de Montse Tomé. Las medidas concretas se materializarán en reuniones posteriores de la Comisión Mixta, formada por Fernando Molinero y Nerea Huete como portavoces del CSD, Elvira Andrés y Alfredo Olivares por parte de la RFEF y el sindicato FUTPRO, en quien las jugadoras han delegado su representación.
Pedro Rocha: "El fútbol español necesita tranquilidad y armonía"
A la salida de la firma del acuerdo, Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha declarado a RTVE que el fútbol español "necesita tranquilidad y armonía y poder tender puentes", por lo que se compromete a sacar esta situación adelante sin desvelar su futuro, "algo que no toca en este momento".
Rocha ha afirmado que el fútbol español se encuentra en un momento "clave" y anima a trabajar "todos unidos" para el reto de la organización del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos, en el que España pelará por traerse la final.
Tras ser preguntado por los medios sobre las polémicas arbitrales, ha declarado que los árbitros españoles son "los mejores profesionales dentro del mundo del arbitraje en toda Europa. Hay que ayudarles, estoy al mil por mil con ellos. También se tienen que aprender de las críticas".