Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Así es el squash, el deporte de raqueta más explosivo en el Carlos Sainz fue campeón

  • Será deporte olímpico en Los Ángeles 2028 junto a otras cinco nuevas disciplinas
  • Fue muy popular a finales del siglo pasado cuando lo pusieron de moda, entre otros, el rey emérito o Manolo Santana

Por
Dos jugadores de squash en una pista cubierta
Así es el squash: el deporte de raquet más explosivo

El squash es uno de las cinco disciplinas que tendrán categoría olímpica en Los Ángeles 2028. Un deporte que algunos en España recuerdan con nostalgia aunque haya perdido popularidad en favor de su "hermano mayor": el pádel. Pero ¿cómo se juega al squash?

La nueva disciplina olímpica consiste en golpear una bola de goma con una raqueta contra una pared frontal entre dos o cuatro jugadores, tratando de que el rival no devuelva la bola contra la pared sin que dé más de dos botes sobre la pista. Los partidos serán al mejor de tres o cinco sets de 11 puntos. Quien gana punto, saca en el siguente juego.

Se dice que el squash fue el precursor de la fiebre por el pádel en nuestro país, aunque las diferencias son bastante claras. Para empezar, ambos jugadores juegan en el mismo campo, aunque sí es cierto que se ayudan de las paredes para buscar los puntos. Otra gran diferencia, las raquetas, siendo las de squash algo más grandes con un cordaje similar a las de tenis, sin ser rígidas completamente.

Carlos Sainz fue campeón de España en 1978

El rey emérito, Juan Carlos I, durante un partido de squash en 1988

El rey emérito, Juan Carlos I, durante un partido de squash en 1988 EFE

El 'boom' del squash en España llegó a finales de la década de los '70' cuando se descubrió que algunas personalidades de la alta sociedad eran fans de esta disciplina. Entre ellos, el rey emérito, Juan Carlos I, el extenista Manolo Santana o Carlos Sainz, que antes de ganar tres Dakar y mientras compaginaba fútbol y tenis logró ser el primer campeón de squash de España, en 1978, y dos subcampeonatos. El piloto reconoce que aún "se pica" con su hijo en algún partido.

Una disciplina que busca renacer

Sin embargo, el ocaso del squash llegó en los años '90', con una reducción de licencias federativas muy drástica: de las más de 10.000 que se registraron a finales de los '80' a las alrededor de 2.000 con las que se cuenta actualmente.

Se espera que la llegada de la disciplina a los Juegos Olímpicos pueda aumentar los participantes de este deporte y lograr tener representación en Los Ángeles. Apunten sus nombres, Iker Pajares, Borja Golán, bicampeón de Europa, y Cristina Gómez, tres de las mejores raquetas de nuestro país.