Xavi Hernández: "No va a ser ninguna excusa tener muchas bajas"
- El técnico azulgrana admite que no va a experimentar ante los ucranianos pese a tener el 'Clásico' esta semana
- Xavi coincide con Ancelotti a la hora de hablar de posibles quejas arbitrales: "No van a ningún lado, pero sale de manera natural"
- Sigue el FC Barcelona - Shakhtar Donetsk, minuto a minuto en RTVE este miércoles a las 18:45h
El FC Barcelona tiene a tiro el objetivo que ha reiterado el club durante toda la temporada: pasar a octavos de la Champions. Para ello, Xavi Hernández considera el encuentro ante el Shakhtar Donetsk de este miércoles como "un partido vital para la clasificación" que lideran en solitario y avisa: "si pensamos que es un partido fácil, tenemos las de perder".
En la mente del ténico catalán, las múltiples bajas con las que llega el equipo azulgrana: Lewandowski, Pedri, De Jong, Raphinha, Sergi Roberto y Kounde, y un sancionado Gavi. "Tenemos muchos lesionados, muchos sancionados" admite Xavi, que rectifica: "No estamos para quejarnos. Estamos para jugar y para competir. No va a ser ninguna excusa tener muchas bajas".
De cara a las recuperaciones, Xavi transmite calma de cara al 'Clásico' y no mete presión a los lesionados: "Las evoluciones y sensaciones nos dirán. Somos optimistas de que alguno pueda llegar al Clásico, pero nos fijamos mucho en las sensaciones, que son las que marca el jugador día a día. Vamos con pies de plomo... Pero estamos en el timing que creíamos desde el primer día".
"Ancelotti tiene razón. Si hablamos de árbitros, te cae una sanción"
Semana de 'Clásico, semana de tensiones. El técnico catalán ha respondido al madridista, Carlo Ancelotti, que este martes no quiso responder a la pregunta de si algún árbitro perjudica a su equipo: "Ancelotti tiene razón en esto. Si hablamos de los árbitros te cae una sanción. A partir de ahí se ha hablado de los árbitros y se condiciona demasiado... Eso no me gusta a mí".
Xavi admite, en frío, que "La queja no va a ningún lado, pero a veces sale de manera natural": "Como el día del Getafe, que sientes que te han perjudicado o el gol anulado en Granada. Esto es fútbol al final la naturalidad te lleva a eso. Siempre digo que los árbitros deberían explicarse por qué han pitado esto, lo otro... Creemos que el árbitro va a hacer siempre su trabajo."
Preguntado en varias ocasiones sobre las tensiones que puedan surgir esta semana entre Real Madrid y Barça, el entrenador culé aboga por el respeto: "La tensión no genera nada bueno. Es positivo que nos tengamos rivialidad e incluso respeto y admiración. Simplemente es un partido de fútbol. Nosotros estamos centrados en el futbol" insiste Xavi.
Pese a tener dos duelos clave esta semana Xavi confirma que no realizará experimentos ante el Shaktar y se muestra confiado en los nuevos talentos que salen de La Masía', como Marc Guiu o Fermín López: "Son personas humildes. Creo que la humildad es fundamental en la vida y en el deporte. Ven oportunidades en el primer equipo y no veo ningun problema en la gestión a nivel humano. A pesar de las bajas se puede competir. El modelo de juego es lo importante independientemente de los nombres, aunque algunos pesan" reconoce el téncnico.
Ferran Torres: "Megalodón, tiburón... Puedo ser las dos"
El jugador Ferran Torres ha vuelto a destacar que "el Barça es un club que siempre está obligado a ganar y a jugar bien" y ha hablado y bromeado sobre su nuevo apodo: Tiburón.
"Estoy en el principio de mi carrera. Megalodón, tiburón... Puedo ser las dos. Es algo que ha tenido mucha repercusión. Iba muy en la dirección de mi mentalidad pero, estoy viendo que para la gente joven pueda ser un ejemplo para ellos".
El delantero ha sido capaz de revertir las críticas de la temporada anterior con un cambio de mentalidad y tras confesar que ha recibido ayuda para mejorar su confianza y su salud mental. Entre broma y broma, confiesa que Xavi Hernández ha sido clave en su transformación mental: "el mister siempre ha estado ahí. Me ha dado buenos consejos y es él que me ha puesto a jugar. Él fue el que me dio la confianza para venir al Barça y he aprendido mucho de el".
Sobre las nuevas generaciones de jugadores, el valenciano dice sentirse "un viejo en el vestuario" pese a sus 23 años: "Con su edad yo ya estaba ahí. Me siento un viejo, pero intento dar los consejos que puedo. Son jugadores que vienen muy fuertes y se están asentando con muchas titularidades. Creo que tienen un potencial enorme"-