Enlaces accesibilidad
Selección española

Irene Paredes, a RTVE: "Jenni está bien porque es una tía muy fuerte"

  • La capitana de la selección habla de cómo ha empezado la concentración de la selección

La defensa del Barça confía en recuperarse a tiempo para el segundo partido, ante Suiza

Por
Irene Paredes: "Los Juegos son el objetivo de la selección, pero hay que dar muchos pasos"

Irene Paredes, una de las capitanas de la selección, ha explicado a RTVE cómo afrontan las jugadoras los nuevos compromisos de la Nations League e intentan pasar página a las cuestiones extradeportivas que les han marcado los últimos tiempos y que han afectado en particular a su compañera Jenni Hermoso, cuya vuelta celebra especialmente.

“Jenni está bién porque es una tía muy fuerte, pero la situación que ha tenido que pasar es complicada. Creo que su vuelta es muy positiva para ella y para el resto del equipo. Poco a poco se va a ir encontrando y espero que vuelva a brillar por su fútbol”, ha dicho Paredes sobre la delantera del Pachuca.

La jugadora del Barça, una de las líderes de la selección, fue una de las que firmó el martes los acuerdos tripartitos con la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes para avanzar en igualdad después de la crisis que estalló definitivamente tras la victoria en el Mundial con el caso Rubiales.

Paredes ha calificado de “importante” la puesta en marcha de una comisión mixta entre las jugadoras y esos organismos y ha valorado que “las intenciones son buenas” y “se están dando pasos hacia adelante”.

También ha explicado cómo se eligió a las capitanas en esta concentración: “(La seleccionadora) Montse (Tomé) nos informó de quiénes seríamos las capitanas, lo aceptamos y lo intentaremos hacer lo mejor posible”. Y cuestionada sobre si en la selección hay 23 capitanas, como en su día dijo el anterior seleccionador Jorge Vilda, ha añadido: “Está muy claro quién es capitana y quién no y también la las que están peleando por un Balón de Oro y las que no”.

Sobre la ausencia de sus compañeras del Barca Mapi León y Patri Guijarro, que decidieron abandonar la anterior concentración después de ser convocadas contra su voluntad, ha comentado que fue una situación “muy agresiva” para todas, pero “para ellas especialmente porque llevaban mucho tiempo sin venir”. “Tomaron esa decisión y yo como el resto de compañeras las respetamos, pero de eso tienen que hablar ellas”.

“A veces nos han faltado ideas”

La guipuzcoana también ha comentado cómo prepararon tácticamente los partidos del Mundial. “Por una cosa o por otra llevamos muchos meses sin hablar de fútbol y nosotras hemos dicho mil veces que queremos centrarnos en entrenar y en jugar… Se puede analizar más o menos, pero siempre hemos tenido datos del rival. Es verdad que a veces quizás nos han faltado ideas para hacerles frente, pero bueno, lo hemos sacado adelante. En eso también se está mejorando y ayer mismo (martes) empezamos a hablar de Italia”, el próximo rival de la selección en la Liga de Naciones, torneo que sirve de clasificación para los Juegos de París 2024.

“Los Juegos Olímpicos son el objetivo principal ahora mismo, pero sabemos que para eso hay que dar muchos pasos”, ha explicado.

Y sobre el hecho de que Alexia Putellas esté jugando de delantera centro esta temporada, ha dicho: “Alexia me gusta independientemente de donde juegue. Es una posición nueva para ella, pero de momento lo está haciendo muy bien”.

Finalmente, Irene Paredes ha explicado cómo está de su lesión que sufrió la semana pasada, una elongación en el aductor menor del muslo derecho. “Hay alguna opción de que llegue al segundo partido” ante Suiza.

“Si estoy bien y la seleccionadora decide que tengo que jugar, pues bienvenido sea; y si no, espero que sea más adelante”, ha dicho la central, que está a un partido de llegar a las 100 internacionalidades.