El Tour de Francia se prepara para desvelar una edición especial por su salida italiana y su final en Niza
- La ronda gala presenta en París la primera edición de la historia que no concluirá en la capital francesa
- Gala de presentación del recorrido del Tour de Francia 2024 en directo, miércoles a las 11:25h. en Teledeporte y RTVE Play
El Palacio de Congresos de París dará a conocer este miércoles el esperado recorrido del Tour de Francia 2024. Se saben algunas cosas, entre las que destacan que la salida tendrá lugar en Italia (homenaje de la carrera gala a los 100 años de la primera victoria transalpina) y que el final, por primera vez en la historia, no se verá en París sino en Niza.
El director de la carrera, Christian Pruhdomme, ha confirmado ese gesto de la Grande Boucle al Tour 1924, cuando el italiano Ottavio Bottecchia lució el amarillo en París. La carrera partirá de la Florencia de Gino Bartali y en la segunda jornada se rodarán por las carreteras en las que entrenaba Marco Pantani. La tercera etapa, ya en Piamonte, está dedicada a los también fuoriclasse Fausto Coppi, Gastone Nencini, Felice Gimondi y Vincenzo Nibali.
La última etapa, además de destacar por no disputarse en París, sobresale que se tratará de una contrarreloj individual con salida en Mónaco. No habrá paseo final de homenaje al vencedor y sí habrá podio final en el Paseo de los Ingleses.
La Bonette, ¿regresa el puerto más alto de Europa?
Más allá de la salida y del final, la ronda gala rodará como de costumbre por los Pirineos, por el Macizo Central y por los Alpes.
Por los Alpes se trasladará la caravana de Italia a Francia y en sus cimas además se podría decidir la carrera en la última semana. Del paso por Briançon se pueden ascender Sestriere y el Galibier antes de viajar dirección noroeste.
En esas jornadas previas al Macizo Central podría tener cabida, en base a los rumores, una contrarreloj por equipos.
De ahí se tomará el camino del sur hasta llegar a los Pirineos. Es probable que regrese al recorrido, como final de etapa, el Pla d'Adet (10 km al 8,9%) y está confirmado Plateau de Beille (15 km al 7,7%), la cima en la que reinó Joaquim 'Purito' Rodríguez en 2015.
Para la tercera semana se espera un regreso a los Alpes previo al final en la cercana Costa Azul de Niza. Todo parece indicar que en alguna de las últimas etapas se regresará al temible Col de La Bonette (23,5 km al 6,8%), el puerto más alto del continente europeo con sus 2.808 metros.
Según las noticias publicadas en medios internacionales, esa etapa reina de unos 140 kilómetros partiría de Embrun y ascendería el Col du Vars (19 km al 5,7%), La Bonette y concluiría en la estación invernal de Isola 2000 (16 km al 7%).
Esta cima de la Bonette no se sube en un Tour de Francia desde 2008, el año de Carlos Sastre, en el sentido inverso al que ahora puede regresar a escena. El trazado sería casi calcado al primer antecedente, en 1993.
En aquel Tour se recorrieron las tres mismas cimas y el suizo Tony Rominger pudo ganar en la meta al llegar junto a la leyenda Miguel Indurain. El navarro, vestido de amarillo, no le disputó la victoria.