Enlaces accesibilidad
Fútbol | Barcelona - Real Madrid

Los debutantes de el clásico, piezas clave para Barcelona y Real Madrid

Por
Futbolistas como Cancelo, Kepa, Yamal o Bellingham se estrenarán en el partido más laureado del mundo del próximo sábado
Futbolistas como Cancelo, Kepa, Yamal o Bellingham se estrenarán en el partido más laureado del mundo del próximo sábado

Llega el partido de los partidos y lo hace con más debutantes de lo habitual. El Clásico del fútbol español suele contar siempre con futbolistas que están familiarizados en la materia y en el ambiente que rodea al choque por excelencia en el mundo entero. Sin embargo, en esta ocasión, muchos de los jugadores que saltarán al verde del Estadio Olímpico de Montjuic lo harán por primera vez en un partido de estas características.

Kepa, Joao Félix, Joselu, Bellngham, Yamal o Cancelo serán algunas de las piezas clave de cada equipo que se estrenen en un Barcelona - Real Madrid. La mayoría de esos futbolistas ya saben lo que es enfrentarse a blaugranas o madridistas, pero nunca vistiendo la elástica del máximo rival. Además, será el primer clásico sin nombres como Karim Benzema o Sergio Busquets.

Fermín, otro de los debutantes en este envite de gran altura, demostró en Champions League con un gol antológico al Shaktar que está más que preparado para revolucionar el ataque del Barcelona y situarse entre los jugadores que pueden ser determinantes en el partido más esperado por todos los aficionados de nuestra Liga.

Busquets, el más clásico de todos

El mediocentro de Badia es el futbolista que más Barça-Madrid ha disputado: 48 duelos, tres por encima de Sergio Ramos o Leo Messi. Se estrenó ante el Madrid el 13 de diciembre de 2008 a las órdenes de Pep Guardiola con el 28 a su espalda, siendo todavía jugador del Barça B. El futuró capitán de la entidad catalana jugaría media hora de un partido que finalizaría con victoria local gracias a los tantos de Eto'o y Messi, ambos con Sergio sobre el verde.

Desde entonces, de sus 48 clásicos 30 fueron en Liga, 9 en Copa del Rey, 7 en la Supercopa de España y 2 en la Champions League. Asimismo, la evidencia de su importancia en el once durante estos años queda claro teniendo en cuenta que el de Sabadell solo ha partido desde el banquillo en 3 ocasiones, dos de ellos en la temporada 2008/09.

Ahora, el equipo dirigido por Xavi cuenta con jóvenes talentos como Gavi, Pedri o De Jong que intentan suplir la baja de una leyenda irrepetible 'made in La Masía'. Como dijo una vez Vicente del Bosque, a todos los aficionados a este deporte nos gustaría parecernos a él o al menos tener su carrera en el partido más importante del mundo.

Bellingham, la gran amenaza para el Barça

Máximo goleador de la Liga hasta ahora (8 goles y 2 asistencias), máximo goleador del Real Madrid y máximo goleador de los blancos en la Champions League (3 goles). La gran amenaza del equipo de Ancelotti tiene nombre y apellidos. Su fichaje estival por el equipo madridista ha sido un soplo de aire fresco en la parcela atacante y, a pesar de ocupar una posición diferente, más con la marcha de Karim Benzema, otro histórico en los clásicos que esta vez ya no estará presente..

A sus 20 años, el ex jugador del Borussia debutará en una cita gigantesca, salvo que las molestias producidas ante el Braga se lo impidan. Debido a su juventud y teniendo en cuenta los últimos años europeos del Barcelona, Bellingham se estrenará ante los azulgrana y lo hará con la vitola de ser la gran amenaza del ataque blanco.

Joao Félix, viejo conocido de los de Ancelotti

Otro de los jugadores con cartel de estreno en este duelo es la estrella portuguesa. Sin embargo, el reciente fichaje del Barcelona ya sabe lo que es verse cara a cara con el Real Madrid, pero con la indumentaria del Atlético. Cinco veces, cuatro en Liga y otra en la Supercopa de España, forman el historia del luso frente a los madrileños. En todos ellos no ha sido capaz de marcar o asistir y ahora, con la camiseta del Barcelona, quiere ser protagonista absoluto del partido por excelencia.

Esta temporada está demostrando la calidad que atesora y ya suma dos dianas en Champions, además de un gol en la competición doméstica. Sin embargo y aunque sus números no sean estratosféricos, su influencia se palpa en el juego de lo de Xavi y es el socio perfecto para los hombres que están situados en punta.

Joselu y el sueño de la cantera blanca

El canterano del Real Madrid volvió a casa tras más de 12 años alejado de la capital de España. Hoffenheim, Eintracht, Hannover, Deportivo o Newcastle fueron algunos de los destinos del ariete madridista durante estas temporadas, pero siempre con el sueño de regresar al equipo de sus amores.

A pesar de que su protagonismo no es el mismo que al inicio de la campaña, el gallego de adopción suma ya 5 goles en Liga, aunque no pudo saltar al verde ante el Braga por un problema estomacal. Su presencia en la convocatoria parece asegurada y el canterano del Real Madrid podrá debutar ante el Barcelona en una cita que recordará toda su vida. Además, el jugador nacido en Alemania ya marcó este mismo año a los blaugranas. Fue en mayo, con la camiseta del Espanyol en un partido donde el los azulgranas se llevaron el gato al agua en el derbi catalán (2-4).

Yamal y el estreno de la electricidad azulgrana

Su irrupción en el primer equipo ha sido toda una revolución a sus 16 años. Yamal es la electricidad y la explosividad que había dejado Dembelé tras su marcha al PSG. En su primera temporada oficial con el primer equipo, el internacional español ya encadena 10 partidos en Liga con un tanto y una asistencia.

Con España también sabe lo que es marcar y es una de las perlas mundiales más codiciadas. En categorías inferiores si que sabe lo que es jugar un partido de estas dimensiones ante los blancos, pero será su primera vez en El Clásico. Xavi lo ha sacado a jugar en todos y cada uno de los partidos de esta temporada y parece que su presencia está asegurada.

Cancelo, el debut del carril diestro

En su primera temporada como azulgrana, Cancelo ya es una de las piezas fijas en el esquema de los catalanes. Su pasado en el Bayern de Munich, Manchester City o o Juventus le erigen como uno de los futbolistas más experimentados del partido, pero nunca había visto de cerca un clásico.

Este año lo ha jugado todo y ya posee dos goles y una asistencia partiendo desde la banda derecha. Sus continuas incorporaciones serán un peligro para los laterales blancos y su aparición en el equipo titular parece una de las más claras en el once confeccionado por Xavi ante el Real Madrid.

Kepa y su oportunidad en una portería que tiene dueño

El meta formado en Lezama se encuentra ante una gran oportunidad debido a la baja de Courtois para toda la temporada. El ex portero del Chelsea se estrenará bajo los palos del Real Madrid en el partido más laureado de la historia y lo hará siendo el guardameta menos goleado de la Liga hasta ese momento (7 goles).

En el grupo C de la Champions también es el cancerbero que menos ha recogido balones de su propia portería (3 goles) y se batirá en duelo con Ter Stegen el próximo sábado. Con el Athletic Club ya se enfrentó a ambos equipos y ahora será el protagonismo de un choque que espera a medio mundo pegado a sus pantallas.

Fran García, Romeu o Fermín, primera aparición

Los ex jugadores de Rayo Vallecano y Girona respectivamente también echarán su currículum en una cita de este tamaño. El primero ya estuvo en la cantera blanca hace algunas temporadas y el segundo se forjó en La Masía, aunque llevaba más de doce temporadas sin vestir la camiseta del Barcelona.

Por último, Fermín López, ya habitual en las convocatorias de Xavi, está demostrando una calidad innata para el gol como ante el Shaktar en la Champions, además de la diana que suma en Liga. Las dudas en torno a la vuelta de jugadores como Lewandowski o Raphinha pueden darle minutos al canterano y seguir erigiéndose como un futbolista a tener en cuenta.