Un clásico entre algodones: dudas y lesiones del FC Barcelona y Real Madrid
- Joao Félix y Jude Bellingham dieron el susto en la jornada de Champions pero, si no hay sorpresas, estarán el sábado
- Hay bajas muy importantes en Barcelona y Madrid, con alternativas y relevos que están cumpliendo
El clásico. El partido que ningún jugador de FC Barcelona o Real Madrid quiere perderse y que, desde principios de temporada, tienen marcado en rojo. Sin embargo, la cantidad desmesurada de partidos, la intensidad de estos y problemas inesperados han dejado a algunos jugadores descartados directamente y otros que se encuentran entre algodones.
Bellingham y Joao Félix, sólo un susto
Sonaron las alarmas en la capital y en la ciudad condal durante la jornada de Champions, a tres días de la cita. Primero le tocó a Jude Bellingham, estrella del Real Madrid y máximo goleador de esta temporada, cuando en el minuto 89 del encuentro ante el Braga pidió el cambio.
El inglés ha sido examinado este jueves por los médicos del Madrid, por precaución, y no ha realizado el entrenamiento. Sin ebargo, ha sido el propio Bellingham el encargado de tranquilizar a los madridistas en su entrevista en RTVE: "Estaré en el clásico".
En Barcelona también hubo susto. Joao Félix, jugador importatísimo para Xavi Hernández y pieza clave en el XI, se fue al suelo en el minuto 75' del partido contra el Shakhtar Donetsk fue sustituido. 'Staff' técnico y jugadores se preocuparon por el estado del portugués que no paraba de repetir "es un golpe, es un golpe", para, posteriormente, tras la victoria azulgrana, subir un post tranquilizando a todos sus seguidores de Instagram. Xavi también tranquilizó en rueda de prensa. Dos días de dolor y estará listo para el clásico.
Raphinha, más fino que Lewandowski y De Jong
Lewandowski, De Jong y Raphinha aceleran su proceso de recuperación para estar disponibles en el Barcelona-Madrid. El polaco sufrió un pisotón en el tobillo en el encuentro de Champions contra el Oporto que le ha tenido fuera tres partidos. El dolor persiste y llegará apurando, aunque completó el entrenamiento de este viernes. Si juega, lo podría hacer infiltrado.
Algo más difícil ha sido la recuperación de Raphinha. Notó problemas musculares en el bíceps femoral del muslo derecho en el partido ante el Sevilla. Se le esperaba para el encuentro ante el Athletic de Bilbao, pero Xavi reiteró que sólo le haría jugar cuando el jugador tuviera buenas sensaciones.
Con el clásico en rojo apuntado en el calendario, el brasileño no ha querido forzar y es de los que más papeletas tiene de poder jugar este sábado. Las sensaciones que ha reiterado Xavi en cada rueda de prensa determinarán los minutos de un brasileño que se ha encontrado con una competencia (Lamine Yamal, Marc Guiu...) que podría dejarle en el banquillo.
En el FC Barcelona aún recuerdan que tuvieron una oferta de 100 millones por Frenkie De Jong que no se realizó. Ahora, con la ausencia del neerlandés, se están haciendo una idea de lo que habrían perdido con su venta.
Se nota y mucho la falta de De Jong para romper líneas, la jerarquía en el centro del campo y no tanto para filtrar pases gracias a Gundogan. El neerlandés completó también el entrenamiento de este viernes y es uno de los jugadores que han sorprendido a Xavi por su diponibilidad por querer jugar el clásico. La última palabra la tendrá el técnico este sábado.
Su hueco lo ha ocupado un joven Fermín López que está aprovechando su oportunidad y, con la autoestima por las nubes, podría llegar a ser, incluso, titular ante el Real Madrid.
Pedri, prácticamente descartado
Es el jugador con el que más cautela se está teniendo. El centrocampista, clave en el XI azulgrana, sufrió una lesión en el muslo el pasado 24 de agosto que se ha ido agravando con el tiempo. Parecía que sólo iba a estar unas semanas fuera de los terrenos de juego y ya van dos meses...
¿El objetivo? Llegar ante el Athletic Club. Las sensaciones del jugador le descartaron para el encuentro liguero con la esperanza de tener minutos ante el Shakhtar y estar 'a tope' en el clásico. Ni una ni la otra. El Barça y Pedri tendrán que seguir esperando a que el jugador se sienta bien para no correr el mínimo de riesgos.
Sin pesos pesados, pero con grandes alternativas
Hay cuatro jugadores clave en Real Madrid y Barcelona que está oficialmente descartados para el clásico: Thibaut Courtois y Militao en el cuadro madridista y Koundé y Sergi Roberto en el azulgrana.
La portería madridista está bien resguardada por un Kepa Arrizabalaga que ha encajado 6 goles en 8 encuentros y ha dejado 4 porterías a cero ante la baja del belga, que, con suerte llegará en la recta final de la temporada.
Mismo diagnóstico que su compañero Eder Militao, que también se rompió el cruzado. El brasileño ha dejado el eje central fijo para Alaba y Rudiger, donde también ayuda Nacho con las rotaciones.
La baja de Koundé ante el Granada ya auguraba que ni por asomo estaría ante el Real Madrid. Su hueco ha sido ocupado por un Íñigo Martínez hambriento de oportunidades tras superar su lesión y estar demostrando su mejor nivel en los dos últimos partidos. Lo más probable es que vuelva a ocupar la posición de central junto a Christensen si Araújo es relagado a la banda para bailar con Vinícius.
El polivalente y siempre cumplidor Sergi Roberto tampoco estará ante un Real Madrid al que le marcó en el último clásico que se disputó. Xavi pierde a su gran comodín y uno de los líderes, por veteranía, del vestuario. Si las cosas se ponían feas, Sergi Roberto les podía plantar cara desde casi cualquier posición del campo. Este sábado no lo hará.