Aitana Bonmatí, un Balón de Oro para ser la primera futbolista en completar un año perfecto
- En las cinco ediciones del premio en su versión femenina ninguna mujer lo había ganado a la vez que Champions y Mundial
- Es el cuarto Balón de Oro para España tras el de Luis Suárez en 1960 y los de Alexia Putellas en 2021 y 2022
Aitana Bonmatí ha conseguido su primer Balón de Oro tras un año inalcancable donde ha logrado Mundial, Champions y Liga con la selección y el Barcelona, además del premio MVP de la UEFA y ahora el galardón más importante que puede recibir una jugadora.
"No sé si se me nota, pero estoy un poco nerviosa y llevo sin dormir unos días. Estar en esta gala es un orgullo para mí, es único. Tengo la suerte de jugar en un gran club, el FC Barcelona, en la selección española. Tengo la suerte de jugar con las mejores", ha dicho Aitana en su discurso al recoger el Balón de Oro.
En sus palabras ha incluido una mención muy especial a su familia y al FC Barcelona: "¿Quién me habría dicho cuando era niña que jugaría en un Camp Nou lleno", ha recordado la centrocampista de Sant Pere de Ribes, que también ha destado el nivel del fútbol en nuestro país: "España tiene un talento único, dice mucho que llevemos tres años ganando el Balón de Oro".
Finalmente, ha acabado con un mensaje reinvindicativo en un contexto marcado por conflictos globales y por el caso Rubiales en el caso del fútbol femenino español: "Como jugadoras tenemos que ser más que deportistas. Tenemos que seguir luchando para conseguir un mundo en paz e igualitario para todas".
Aitana Bonmatí recoge el testigo de Alexia Putellas
No había muchas dudas. Aitana ha sido la jugadora más importante del año a nivel de clubes y a nivel de selecciones. Con el Barcelona ha logrado la Champions League y también la competición doméstica. En ambas ha sido crucial con 9 goles y 10 asistencias en Liga, además de las 5 dianas y 8 pases de gol en la máxima competición europea.
Su calidad técnica, talento y visión de juego la han convertido en la futbolista más codiciada en el mundo del fútbol y toma el testigo de Alexia Putellas tras dos años consecutivos levantando el Balón de Oro. Además, España se corona como el país con mas galardones en este ámbito con tres de ellos para nuestro país de los cinco que se han entregado (el primero fue en el año 2018).
Con la selección, tras volver después de meses de ausencia por el conflico con la Federación, Aitana completó un Mundial con 3 goles y 2 asistencias en 7 duelos, siendo la futbolista del combinado dirigido por Vilda con mayor protagonismo en el juego de 'la Roja' con un doblete histórico ante Suiza en octavos de final. Ahora y tras ganar el premio The Best hace ya varias semanas, Aitana se corona como la segunda española de la historia en hacerse con el Balón de Oro, el premio más importante del mundo del fútbol.
El Balón de Oro, la guinda a un Mundial histórico
"Los premios individuales llegan por el trabajo colectivo", señalaba precisamente Aitana en los premios Sports, donde la blaugrana recibía uno de los distintivos por su gran año. La ganadora del Balón de Oro 2023 fue una de las piezas claves en la cita mundialista disputada en tierras oceánicas con un tanto en la primera jornada ante Costa Rica y posteriormente su doblete particular ante las helvéticas. Además, la influencia en el juego de la selección ha hecho que nuestro país se alce por primera vez en su historia con el título mundial.
Aitana Bonmatí, un año perfecto
Mundial, Champions League, Liga, MVP UEFA y Balón de Oro. La catalana ha completado un año perfecto con los tres títulos más importantes que puede cosechar una jugadora y los dos premios individuales más valiosos del mundo. La mediocentro es la primera futbolista de la historia en lograrlo, ya que las otras campeonas de este galardón, no pudieron completar su temporada intachable logrando la corona mundial.
En el año 2018, la noruega Ada Hegerberg logró el primer Balón de Oro de la historia gracias a su extraordinaria actuación en el Lyon. La nórdica levantó la Champions League con su club, pero no pudo hacerse con el premio The Best, logrado por la brasileña Marta esa misma temporada. Asimismo, la estadounidense Rapinoe si que se alzó con el Mundial en 2019 con Estados Unidos y con el Balón de Oro esa misma temporada, pero no con la Champions League, ya que jugaba en el Reign norteamericano.
En 2021, Alexia Putellas se acercó a lo conseguido por Aitana ganando la Champions, la Liga, The Best y el Balón de Oro, pero con la espina clavada de un Mundial que faltaba dos años por disputarse. La temporada siguiente, Alexia repetiría galardón, aunque sin poder adueñarse de la Champions.
Aitana ha batido todos los récords individuales y colectivos y se erige como la única futbolista de la historia en conquistar cinco títulos en una misma temporada (3 colectivos y 2 individuales).