Arabia Saudí, la candidata única en el procedimiento exprés de la FIFA, organizará el Mundial de 2034
- La federación internacional ratificará la designación el año que viene si todo sigue su curso normal
- El reino ultraconservador alcanza un nuevo hito tras acoger numerosas competiciones deportivas
La FIFA ha confirmado que la única candidatura para la organización del Mundial 2034 que se ha presentado en el brevísimo plazo acordado es la de Arabia Saudí, por lo que si no sucede nada raro será confirmada como sede el año que viene.
De esta forma el reino ultraconservador estará como pocas veces antes en el centro de la escena internacional tras multiplicar sus multimillonarias inversiones en el fútbol en los últimos meses, en la línea de lo que había hecho previamente con otros deportes muy populares, en particular la Fórmula 1 o el golf.
La designación de Arabia Saudí está cantada desde que el pasado 4 de octubre el Consejo de la Federación Internacional de Fúbtol (FIFA) acordara por sorpresa los procedimientos para la selección de las sedes de 2030 --en un procedimiento ex profeso para la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal-- y la de 2034.
Para esta última la FIFA invitaba a que se presentasen proyectos en Asia y Oceanía con una urgencia inédita. Como recuerda Reuters, solo unos minutos después Arabia Saudí anunció su intención de hacerlo y la su federación nacional, la SAFF por las siglas en inglés, envió una carta de intenciones.
La Copa del Mundo volverá a la península arábiga 12 años después
Según establece el Reglamento para la elección de las sedes acordado por el Consejo, para la elección formal se llevará a cabo un proceso de presentación y evaluación de las candidaturas de ambas ediciones. Una vez efectuado ese trámite, la designación oficial se hará en un Congreso del organismo, que deberá celebrarse a más tardar el cuarto trimestre de 2024.
El propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha dado por hecha la atribución a Arabia Saudí en una publicación en sus redes sociales.
““
No obstante, oficialmente la FIFA ha dicho en un comunicado que ahora debe tener "conversaciones específicas con las candidatas, para garantizar que las candidaturas sean completas y exhaustivas y se evalúen de acuerdo con los requisitos mínimos de organización que el Consejo".
El máximo organismo del fútbol mundial precisa que estas conversaciones "se centrarán en áreas prioritarias", como "la infraestructura, los servicios, las cuestiones comerciales, la sostenibilidad y los derechos humanos".
Precisamente, Arabia Saudí es muy criticada por diversas organizaciones internacionales que acusan a la dinastía de los Saúd de lavar su imagen con el deporte.
La situación en ese sentido es parecida a la que se vivió con la designación de Catar para el Mundial de 2024, otra petromonarquía vecina de Arabia Saudí que ha acogido en los últimos años grandes competiciones internacionales.