Aitana Bonmatí, a RTVE: "No quiero fardar de que yo tengo un Balón de Oro e Iniesta no. Él y Xavi lo merecían"
- La mejor jugadora del mundo da una entrevista a RTVE nada más llegar a su casa en Sant Pere de Ribes
- La centrocampista del Barça está "orgullosa" de ser un referente y reivindica su trayectoria
La flamante Balón de Oro 2023, Aitana Bonmatí, ha hablado con RTVE nada más llegar a su casa en Sant Pere de Ribes (Barcelona). La mejor jugadora del mundo ha dicho estar "orgullosa" de este premio y de ser así más "referente", y lo ha puesto en contexto en clave culé y española.
Bonmatí ha vivido unos días trepidantes con la gala del Balón de Oro en París en medio de dos partidos con la selección española en Italia y Suiza, en los que las campeonas del mundo han encarrilado su pase a la Final Four de la Nations League.
La jugadora del FC Barcelona ha reconocido estar "cansada". "No me ha dado tiempo ni de pensarlo. Pero estoy contenta de llegar a casa y compartirlo con mi gente", ha contado junto al nuevo mural en su honor en San Pedro de Ribas.
"Estoy muy orgullosa de formar parte de este pueblo, de seguir viviendo aquí, porque como en casa, en ningún sitio", ha dicho Bonmatí tras recibir muchas felicitaciones de sus vecinos.
La centrocampista del Barça también ha dicho estar "orgullosa de ser una referente" tras recibir su primer Balón de Oro, el premio de France Football al mejor y a la mejor futbolista del año. "Obviamente con premios como este llegas a más casas, a más niñas. Y más allá de lo que hago en los terrenos de juego me gusta dejar claro que intento también transmitir unos valores fuera de él", ha explicado incidiendo en su discurso en la gala del Balón de Oro, cuando dijo que las estrellas del fútbol tienen que luchar "por un mundo en paz e igualdad".
"Somos más que atletas. Somos referentes para muchas generaciones y tenemos un altavoz (...) Por lo tanto, el mensaje que transmites tiene que ser en la línea de lo que eres", ha añadido en la entrevista.
Aitana Bonmatí ha repasado los éxitos que ha logrado en este "año difícil", donde a sus victorias con el FC Barcelona en la Liga o la Champions y con la selección en el Mundial se contrapuso sobre todo el conflicto de las jugadoras con la Federación, que explotó con el caso Rubiales.
Su gran nivel "no es algo nuevo"
Preguntada si en la pasada temporada --que coincidió con la larga lesión de Alexia Putellas-- se ha convertido en una líder del vestuario, Bonmatí ha preferido abrir el foco: "Ya vengo haciendo grandes temporadas hace años, no es algo nuevo. Yo siempre digo que siempre quiero más y que quiero mostrar una mejor versión de mí".
En la entrevista, cuya versión completa se verá en RTVE.es y RTVE Play, la jugadora también rechaza la comparación con sus ídolos azulgranas. "Yo no quiero compararme con nadie porque no quiero fardar de que yo tengo un Balón de Oro e Iniesta no. Creo que tanto Iniesta como Xavi se merecían un Balón de Oro en su carrera. Su manera de ver el fútbol y de jugarlo me ha ayudado mucho a saber quién quiero ser yo. Me he fijado mucho en ellos", ha asegurado.