Las cuentas de España para estar en la fase final de la Nations League y clasificarse para los Juegos
- En la ventana de diciembre, las campeonas del mundo tendrán muchas opciones
Solo Suecia, su rival en la última jornada, tiene alguna opción de quitarle el puesto en la Final Four
Las dos últimas jornadas:
1 de diciembre1 de diciembre
España - Italia
Suiza - Suecia
5 de diciembre5 de diciembre
España - Suecia
Italia - Suiza
La selección española está muy cerca de la fase final de la Nations League femenina, donde se repartirán las dos plazas europeas para los Juegos Olímpicos, pero tendrá que certificarlo en la última ventana a principios de diciembre.
El combinado de Montse Tomé tiene muchas opciones para acabar como líder del grupo A4, único puesto que dará acceso a la Final Four de la competición.
Solo Suecia tiene opciones y pasan por ganar en las dos últimas jornadas y que España no gane en ninguna de esas dos oportunidades.
En la quinta jornada, programada para el viernes 1 de diciembre, España se clasificará si gana a Italia o si Suecia no gana a Suiza.
Si la lucha por el liderazgo sigue abierta hasta la última jornada, el encuentro decisivo será el enfrentamiento directo entre España y Suecia el martes 5 de diciembre.
En una de las posibles combinaciones, para el desenlace puede contar el resultado de la primera vuelta, donde España ganó a las nórdicas por 2-3.
Criterios de desempate
En caso de empate a puntos, el reglamento de la Women's Nations Legue estipula que contarán los enfrentamientos directos. Prevalecerá el equipo que tenga mejor diferencia de goles en esos duelos particulares y si sigue el empate, el goalaverage en la clasificación general del grupo.
Los ganadores de los cuatro grupos de la Liga A, la primera división, se clasificarán para la fase final que se disputará entre el 21 y el 28 de febrero de 2024 en una sede por determinar.
En esa Final a Cuatro se decidirán las dos selecciones europeas que acompañarán a la anfitriona Francia en los Juegos de París 2024. En principio las dos que lleguen a la gran final, a no ser que una de ellas sean las propias Bleues, en cuyo caso la segunda plaza será para la ganadora del partido por el tercer y cuarto puesto.
La selección española no ha llegado nunca a los Juegos Olímpicos, que incluyeron en su programa el torneo femenino de fútbol en 1996. Esta vez, las campeonas del mundo, con Alexia Putellas o Aitana Bonmatí, están a dos pasos de conseguirlo.