John Kennedy le da en la prórroga a Fluminense la primera Libertadores de su historia
- El club brasileño venció a Boca Juniors en una final decidida por un gol en el tiempo extra
- Kennedy fue héroe y villano, ya que marcó el gol de la victoria pero fue expulsado en la celebración
El Fluminense ha logrado su primera Copa Libertadores en Maracaná tras su victoria ante Boca Juniors. El equipo brasileño ha necesitado el tiempo extra para levantar su primera copa, resuelta gracias a un gol de Kennedy en el minuto 100, expulsado además instantes después en la celebración. Antes, en los primeros 90 minutos, Advíncula (Boca) había empatado el tanto inicial de Germán Cano (Fluminense).
El Fluminense sacó su 'jogo bonito' en la primera parte
Como desde cuartos de final, el primer gol de la final tuvo un nombre propio, el de Germán Cano. El atacante argentino de 35 años ha anotado 13 goles en esta Libertadores, además de marcar en los dos partidos de cuartos, los dos de semis, y en la gran final. Una exhibición con recompensa para un Fluminense que consiguió desplegar su juego vistoso en el primer tiempo, en el que fue superior a Boca. Pese a no disfrutar de grandes ocasiones, Germán Cano aprovechó un buen envío desde el lado derecho para finalizar con mucha clase y poner así el 1-0 en el marcador.
Boca cambió el plan y Advíncula apareció
El 'Dinizismo' que ha venido enamorando Sudamérica encontró su kryponita en la segunda mitad. Boca empezó a presionar mucho más arriba, complicando al conjunto brasileño, que renegaba del balón en largo y que provocaba que Boca recuperase muy arriba. Los xeneizes vieron recompensada su mejoría con el gol del empate. Un atrevido Luis Advíncula, ex del Rayo, recogió un balón en la derecha y finalizó con maestría con su peor pierna al palo largo.
Cuarto de hora restaba a un partido muy abierto y que podía caer para cualquier lado. El gol de Boca espoleó a los argentinos y metió el miedo en el cuerpo al Flu, conscientes de su favoritismo y de la ventaja que habían dejado escapar. Boca apretó pero fue Fluminense quien tuvo la última ocasión clara sobre el descuento, con un disparo cruzado de Barbosa que se marchó desviado.
Kennedy, héroe y villano en un minuto
Germán Cano se marchó al banquillo y apareció en escena Kennedy. El '9' de Fluminense comenzó sin demasiada pena ni gloria el partido, pero recogió una dejada de cabeza de Keno para empalar de forma perfecta un balón que ponía el 2-1 en el minuto 100. Celebró de más, yéndose a su grada situada en el campo contrario, y por ello vio la segunda amarilla, dejando a sus compañeros con uno menos.
No duró mucho ese 11 contra 10 ya que en la última jugada de la primera parte de la prórroga Fabra fue expulsado. Tras una controvertida jugada en el área, los jugadores rodearon al árbitro y en el fragor del momento el de Boca bofeteó a Nino. En un principio el árbitro sacó la amarilla, pero el VAR llamó al colegiado, que cambió esa decisión para dejar los últimos 15 minutos en un 10 contra 10.
En la segunda parte de la prórroga Fluminense se dejó de 'jogo bonito' ni nada por el estilo. Una línea de 6 y otra de 3 complicaban los ataques de Boca, quienes se decidían a intentarlo de lejos, de mano de Advíncula y Fernández. Fluminense empezó a desplegarse un poco de su propio área y tuvo la oportunidad de cerrar el partido en un gran contraataque que Guga acabó enviando al palo. Boca lo intentó con centros laterales en los últimos instantes, pero la seguridad de los defensas brasileños negaron cualquier opción de empate a los argentinos.
Fluminense completa así un gran año en la competición internacional y Marcelo, leyenda de la Champions League con 5, suma a su gran palmarés una Libertadores en la que, además, jugó como titular la gran final.