Conchita Martínez: "El vínculo que se crea en un torneo por equipos saca tu mejor tenis"
- La directora de la BJKC ha comparecido ante los medios antes del inicio de las finales de Sevilla
- Sigue las Finales de la Billie Jean King Cup, del 7 al 12 de noviembre, en Teledeporte y RTVE Play
Conchita Martínez, directora de las finales de la Copa Billie Jean King (BJKC) que se disputarán la semana que viene en Sevilla, considera que España tiene una buena oportunidad de pasar a semifinales y, a partir de ahí, "nada está escrito" porque en las competiciones por equipo "los vínculos que se crean con el grupo pueden hacerte jugar tu mejor tenis".
"Siempre que empiezas una competición tienes posibilidades reales de ganar. No hay nada escrito", afirmó. ¿Que va a estar difícil para España? Por supuesto. En el grupo que está (con Polonia y Canadá), tiene oportunidad de pasar y clasificarse para las semifinales. Polonia sin Iga Swiatek, sobre el papel eso puede favorecer a España".
La mejor noticia de España, la vuelta de Badosa
"Estas oportunidades hay que lucharlas y lo van a hacer. Es una gran noticia que Paula Badosa y ojalá llegue a competir, la capitana decidirá según la vea. Pero ya es importante tenerla en el equipo para hacer fuerza y grupo", dijo Martínez en un encuentro con la prensa española previo a las finales.
"Ya hemos visto muchas veces", advirtió, "que hay jugadores que se crecen en las competiciones por equipo. Se ve mucho en los Juegos Olímpicos. Los vínculos que se crean con el grupo pueden llegar a motivarte mucho y hacerte jugar tu mejor tenis". El grupo A de las finales, con Suiza, que defiende el título, República Checa y Estados Unidos, "es el más fuerte", consideró. "Pero hay individualmente otras grandísimas jugadoras. Si tengo que elegir un favorito, saldría de ese grupo. Ojalá España gane el suyo y llegue a las semifinales con oportunidad de ganar".
Para la ganadora del torneo de Wimbledon de 1994, también con cinco títulos de Copa Federación (anterior denominación de la BJKC) y tres medallas olímpicas en dobles, este torneo por equipos fomenta "valores de unidad y respeto". "Juegas por tu país, juegas por tu equipo. Se forma una piña de apoyo y ayudas en todo lo posible. De cinco jugadoras, pueden jugar dos o tres. El ego lo dejas aparte y estás ahí para apoyar, juegues o no", destacó.
España, privilegiada por acoger las finales de la BJK Cup y la Copa Davis
"Es importantísimo y somos unos privilegiados de tener la Copa del Mundo en Sevilla, además de la Davis en Málaga. Es muy positivo tener todos estos torneos cerca, para que los niños y niñas sigan aficionándose al tenis, para que vean a sus ídolos de cerca. Lo tenemos que valorar. Ya tenemos muchos torneos internacionales importantes y si queremos seguir creciendo eso es lo más importante", afirmó.
"Siempre quieres vender muchas entradas", comentó sobre cuál será la medida de ese esperado éxito. "Es difícil llenar un estadio un día de diario por la mañana (las sesiones matinales comenzarán a las 10.00 h), la gente está trabajando. Pero van a viajar aficionados de todo el mundo a Sevilla para las finales. Estoy segura de que va a estar muy bien", afirmó.
Conchita Martínez cree que podría haber más capitanas
"Definitivamente animaría a que hubiera más mujeres capitanas, más mujeres entrenadoras. Tenemos grandes profesionales y es un gran activo tener una mujer capitana, no solo en la BJKC. Por qué no tener más mujeres entrenando a hombres", dijo la que ha sido capitana tanto de Copa Federación como de Copa Davis, primera mujer en serlo en España. España es uno de los equipos con capitana, función que cumple Anabel Medina.
El tenis femenino, en auge en 2023
Martínez considera que este año "ha sido muy interesante la rivalidad entre Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Elena Ribakyna". "Me gusta mucha la estabilidad y me ha encantado verlas tan consistentes en los torneos. También están Jessica Pegula, Coco Gauff con su primer Grand Slam... Tenemos enormes jugadoras, el tenis femenino lo está haciendo muy bien", afirmó.
"Es muy bonito ver que las jugadoras top llegan a las últimas rondas, pero hay muchas jugadoras fuera de las 50 primeras que pueden hacerlo realmente bien en cualquier torneo y eso no significa que las demás no sean buenas. Este año está siendo muy bueno, me gusta lo que veo".