Enlaces accesibilidad
Fútbol

Jenni Hermoso: "El movimiento #SeAcabó debe traer una nueva era"

  • La futbolista española ha sido elegida Mujer del Año 2023 por la revista GQ
  • "El apoyo de los futbolistas masculinos nos hubiera ayudado mucho", dice en su primera entrevista tras el beso de Rubiales

Por
Jenni Hermoso en la portada de la revista GQ
Portada de la revista GQ que ha elegido a la futbolista Jenni Hermoso como Muejer del Año 2023

La futbolista española Jennifer Hermoso ha sido galardonada con el premio Mujer GQ del Año 2023 por haberse convertido en un referente mundial a nivel deportivo, por su triunfo en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y un icono del feminismo tras el beso que le dio Rubiales en la entrega de medallas.

Ese beso sin consentimiento la llevó a copar portadas de todo el mundo y, a pesar de todo lo sufrido desde entonces, espera que su experiencia sirva para cambiar las cosas.

Sobre cómo le gustaría ser recordada Hermoso dice que "como una persona que ha querido dejar a España en lo más alto pero, sobre todo, como alguien que ha intentado que muchas mentalidades cambien".

"Por suerte o por desgracia, está esta historia, pero voy a aprender a aprovecharla positivamente para pelear por lo que creo que es bueno para la sociedad. El movimiento #SeAcabó debe traer una nueva era", afirma en GQ, en la primera entrevista que ha concedido desde el pasado Mundial.

"Nunca he perdido la ilusión"

La futbolista del Pachuca reconoce que ha pasado semanas "muy difíciles” y que ha tenido que recurrir a la ayuda d eun psicólogo.

Gracias a mi psicóloga me siento fuerte y no estoy derrumbada

"El tener que contarlo una y otra vez me estaba haciendo mucho daño. Pero sé que lo tenía que soltar de alguna manera. Sigo trabajando en ello con la ayuda de mi psicóloga, con la que llevo muchos años. Para mí, la salud mental es tan importante como el entrenamiento diario, como las horas que tengo que dormir para poder salir al campo. Gracias a ella me siento fuerte y no estoy derrumbada o pensando en no querer jugar más a fútbol. Nunca he perdido la ilusión", comentó.

Además, Jenni Hermoso cuenta que ha llegado "a recibir amenazas" y denuncia que "se ha causado daño hacia mi persona".

"He tenido que asumir las consecuencias de un acto que no provoqué, que no había elegido ni premeditado. He llegado a recibir amenazas, y eso es algo a lo que no te acostumbras nunca", desvela.

"El apoyo de los futbolistas masculinos nos hubiera ayudado mucho"

Jenni Hermoso también agradeció todo el apoyo de "actrices, cantantes y futbolistas" rivales que le dieron "fuerza para seguir", pero echa en falta el apoyo de los futbolistas maculinos.

"Entiendo que cada uno piense como piense y a mí también me encantaría poder centrarme solo en mi deporte, pero cuando ves situaciones injustas, tienes que estar de un lado o de otro. La gente me odiará o me querrá, pero tengo mi manera de pensar y no me importa decirlo abiertamente: el apoyo de ellos no sé si hubiera hecho todo más sencillo, pero desde luego nos hubiera ayudado mucho", comenta la madrileña.

Siempre se ha dicho que queríamos cobrar igual que los chicos y no era verdad.

Por último, Hermoso recordó toda la lucha que ella y las jugadoras de la selección femenina han tenido que vivir para lograr cambios en el fútbol.

"Nosotras, en el fútbol, hemos vivido en primera persona la lucha por la igualdad. Nos han llamado caprichosas. Siempre se ha dicho que queríamos cobrar igual que los chicos y no era verdad. Me da mucha rabia que digan que el fútbol femenino no genera tanto como el masculino. Obviamente lo sabemos y nunca hemos pedido cobrar como ellos. Simplemente queríamos lo más básico, tener un salario mínimo, que se nos respetara y se nos diera la oportunidad de poder hacer algo muy grande. En cuanto la hemos tenido, hemos ganado un campeonato del mundo", finalizó.