Enlaces accesibilidad
Tenis

¿Quién es Billie Jean King, la tenista que da nombre a la Copa del Mundo de tenis femenino?

Por
Billie Jean King en una imagen de archivo en las WTA Finals de 2021.
Billie Jean King en una imagen de archivo en las WTA Finals de 2021.

Este 7 de noviembre arrancan en Sevilla las Finales de la Billie Jean King Cup, un evento mundial en el que 12 equipos pelearán por coronarse como campeones del mundo.

Es un torneo que ahora cumple 60 años y que anteriormente se conocía como Copa Federación (hasta 1995) o Copa Fed, pero que en 2020 cambió de nombre. Fue en septiembre de hace tres años cuando se decidió que este torneo principal por equipos de tenis femenino pasara a llamarse Billie Jean King Cup, pero ¿quién es la mujer que da nombre a esta competición?

Billie Jean King, una leyenda dentro y fuera de las pistas de tenis

Una leyenda del tenis femenino en los años 60 y 70

Billie Jean King es una extenista estadounidense que este 22 de noviembre cumplirá 80 años. Es toda una leyenda del tenis mundial que no solo ha destacado dentro de las pistas, sino también fuera de ellas.

Billie Jean en Wimbledom 1973

Billie Jean en un partido de Wimbledom 1973 @billiejeanking

A nivel deportivo hay que resaltar que Billie Jean King es la séptima jugadora de tenis con más títulos de Grand Slam. En total, la californiana tiene el honor de haber ganado 12 Grandes: un Open de Australia (1968), un Roland Garros (1972), seis Wimbledon (1966, 1967, 1968, 1972, 1973, 1975) y cuatro US Open (1967, 1971, 1972 y 1974)

Pero su palmarés aumenta si tenemos en cuenta los títulos ganados también en dobles. Ahí, Billie Jean King puede presumir de haber ganado 16 en dobles femeninos y 11 en dobles mixtos, por lo que su palmarés total es de 39 Grand Slams.

Mención destacada merece su actuación en Wimbledon en 1972, año en que deslumbró al All England Club al vencer en las tres modalidades de este torneo en la que participó: en individual, en dobles femeninos y en dobles mixtos.

Ganó con EE.UU. la primera Copa Federación

Además, King participó en la primera edición de la Copa Federación que se disputó en 1963 y que hoy lleva su nombre. Y no solo es que participó, sino que llevó a Estados Unidos a ganar el título venciendo en la final a la australiana Margaret Court (entonces Smith), otra estrella mundial del tenis femenino de la época.

En total Billie Jean King ganó siete ediciones de la Copa Federación como jugadora y otras cuatro más como capitana del equipo de EE.UU.

Un icono en la lucha por la igualdad

Pero para conocer la repercusión de Billie Jean King a nivel mundial hay que hablar también de su papel fuera de la pista. Y es que esta exitosa tenista no se conformó solo con ganar, sino que se convirtió en una activista en favor de la igualdad entre hombre y mujeres, en el deporte y fuera de él.

Billie Jean King con el trofeo que ganó en la Batalla de los Sexos

Billie Jean King levanta el trofeo tras ganar la Batalla de los Sexos. @billiejeanking

Formó parte de las 'Original 9', las nueve tenistas que arriesgaron su carrera para luchar por la igualdad de derechos en este deporte.

Ella, junto con Julie Heldman, Peaches Bartkowicz, Rosie Casals, Judy Dalton, Kerry Melville, Nancy Richey, Valerie Ziegenfuss y Kristy Pigeon, fueron las impulsoras del Virginia Slims Tour, un torneo solo para mujeres tenistas y que más tarde dio lugar a la Women´s Tennis Association (WTA).

Pero King no se conformó con eso. Después de ganar el US Open de 1972 amenazó con boicotear la edición del 73 si no se equiparaban los premios entre hombres y mujeres, consiguiendo que el Grande norteamericano fuera el primer Grand Slam que repartió premios igualitarios.

Vencedora de "La Batalla de los sexos"

Además, en 1973 su imagen dio la vuelta al mundo cuando protagonizó y ganó "La Batalla de los sexos".

Billie Jean, completamente volcada en lograr la igualdad, tuvo que escuchar como Bobby Riggs, tres veces campeón del mundo, afirmaba que las mujeres sobraban en el mundo del tenis.

Si pierdo ese partido, será como retroceder 50 años2

"Las tenistas no tienen estabilidad emocional para ser deportistas y deberían restringir su actividad a la cama y a la cocina", llegó a decir públicamente Riggs que retó a Billie Jean King a jugar un partido.

Ella aceptó el reto y, aunque el premio eran 100.000 dólares, a King lo que más le importaba era ganar para defender al sexo femenino. "Creo que si pierdo ese partido, será como retroceder 50 años", afirmó antes de saltar a la pista.

Billie Jean y Bobby Riggs

Billie Jean y Bobby Riggs se miden en La Batalla de los Sexos @billiejeanking

El partido se disputó el 20 de septiembre de 1973 en el Astódromo de Houston. Había 30.000 espectadores en las gradas, pero más de 90 millones de personas viéndolo a través de la televisión. Y en ese partido King, de 29 años, acabó con todo un campeón como Riggs, al que venció por 6-4, 6-3 y 6-3.

Una victoria con la que convenció al mundo de que las mujeres pueden triunfar en el deporte igual que los hombres y que por ello merecían la igualdad de oportunidades.

Desde entonces, Billie Jean King trascendió lo deportivo y se convirtió en un icono del feminismo y en una activista por las libertades.

Defensora de los derechos de los homosexuales

Medalla de la Libertad a Billie Jean King

Obama entrega la Medalla de la Libertad a Billie Jean King REUTERS

Además, la extenista también ha sido una firme defensora de los derechos de la comunidad LGTBI, después de ser la primera deportista femenina en salir del armario. Lo hizo a la fuerza, cuando su asistente, Marilyn Barnett, la denunció en 1981 y le reclamó parte de sus bienes por la relación que habían mantenido.

Billie Jean, por entonces casada con Larry King, reconoció en una rueda de prensa la relación con su asistente, pero la calificó como "un error". No fue hasta 1998 cuando esta tenista reconoció abiertamente su lesbianismo y, desde entonces, pasó la liderar la lucha por las libertades de los homosexuales.

Su labor por la lucha por la igualdad de las mujeres y homosexuales fue reconocida por el presidente de los EE.UU. Barak Obama que, en 2009, le entregó la Medalla presidencial de la libertad.