Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Un calendario preocupante en el "peor momento"

  • Los malos partidos azulgrana ante Real Sociedad y Shakthtar llegan en un momento clave de la temporada
  • El 'match ball' ante el Oporto y los duelos ante Atlético de Madrid y Girona se concentran en apenas semana y media

Por

Joao Félix se lamenta durante el encuentro del FC Barcelona ante el Shakhtar Donetsk
Joao Félix se lamenta durante el encuentro del FC Barcelona ante el Shakhtar Donetsk

Al FC Barcelona se le vuelven a aparecer los fantasmas del pasado con una crisis de confianza confirmada por el propio club. "Hemos hecho uno de los peores partidos que recuerdo en estos dos años" señaló Xavi Hernández tras la derrota ante el Shakhtar Donetsk en Champions en un duelo donde los azulgrana podrían haber cerrado su pase a octavos. Le toca reaccionar o reaccionar si no quiere despedirse de Liga y Champions antes de Navidades.

Preocupa y mucho la pérdida de confianza de algunos jugadores y la falta de ritmo de los que salen de lesiones. Las mejores noticias para los azulgrana se llaman Ter Stegen y Araújo, el alma y corazón del equipo, para iniciar un cambio de mentalidad en un mes de extrema exigencia.

Un nuevo 'match ball' en Champions y dos duelos de altura

El inicio de la recuperación azulgrana pasa este fin de semana por el partido contra un plácido Alavés, donde se espera (y se necesita) la reaparición de la mejor versión de piezas indispensables para Xavi: Lewandowski, Pedri, Cancelo o Raphinha.

Si el posterior parón de selecciones y el 'virus FIFA' se lo permite, los jugadores azulgrana puede hacer un 'reset' antes de afrontar una salida últimamente complicada para los de Xavi Hernández el 25 de noviembre: Vallecas, ciudad donde el Barça ha perdido en sus dos últimas visitas ante un Rayo al que no ganan desde 2019 (3 derrotas y 1 empate en los últimos cuatro encuentros).

Sólo tres días después, el 28 de noviembre, el Barça necesita vivir una de sus olvidadas grandes noches de Champions. Reciben al Oporto, segundo del Grupo H. Una nueva victoria ante el club portugués certificaría el pase a octavos y dejaría al Barça muy bien posicionado para hacerlo como primero de grupo (con un último encuentro pendiente ante el asequible Amberes).

Diciembre 'de líderes'

Diciembre recibirá al Barça con cuatro duelos vitales en sólo dos semanas. A Montjuic llegan el imparable Atlético de Madrid (3 de diciembre) y el, por ahora, líder de la Liga, Girona, sólo 7 días después de los rojiblancos (10 de diciembre). Dejarse puntos en casa podría significar despedirse de la pelea liguera antes de final de año.

Sin tiempo para descansar, el 13 de diciembre, los azulgrana cerrarán su participación en la fase de grupos de la Champions ante un Amberes ya matemáticamente eliminado y sin opciones. Veremos cómo llega el Barça. Para cerrar los 14 días de infarto, un Valencia fuerte en Mestalla (5 victorias y 2 derrotas).

La resurrección del Barça pasa por...

Ideas y confianza. No hay más. Si el Barça ha sufrido en los últmos encuentros ha sido por la ausencia de seguridad, algo de lo que el equipo de la temporada anterior presumía. Si el equipo fallaba en ataque, estaba siempre la defensa. Hoy en día no.

Koundé: "A lo largo de los partidos nos falta estar más concentrados defensivamente"

La convicción de juego y las ideas innatas deben reaparecer (papel para Pedri y Gundogan). El Barça, ante el Shakhtar pecó de previsibilidad; Ante la Real, directamente, no propuso en ataque (salvo la jugada aislada de Gundogan sobre Gavi que casi supone el gol). Arriba se suplica por la pegada de Lewandowski. También por una terapia de grupo y autocrítica.